Caso Perenco (III): Extrañas coincidencias en el desarrollo de las actividades extractivas

Woody Allen nos decía: “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.” Cada vez que se investiga sobre Perenco se destapa una “olla de grillos” que nadie quiere pisar por temor a ensuciarse los zapatos, condición mínima para ingresar al baile político; en donde se resalta coincidencias entre los invitados a la fiesta que son necesarias identificarlas para construir nuestra propia conclusión.

En Julio del 2007 la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una demanda de Amparo contra la empresa Barret Resource Perú Corporation (actualmente PERENCO) y otros, sustentado en pruebas recogidas por los antropólogos contratados por AIDESEP. No obstante, por encargo de la compañía petrolera, Perupetro, sometió el documento de AIDESEP a un riguroso análisis. El Dr. Carlos Mora fue el encargado de realizar el análisis del referido informe, poniendo en duda la credibilidad de las pruebas recogidas en el Estudio Técnico presentadas por AIDESEP ante el juzgador y por ende a ignorar los indicios existentes sobre la población en aislamiento.

Un año después de ser divulgado el informe del Dr. Mora, por iniciativa de la Daimi Service Perú SAC se llevaron a cabo estudios transfronterizos con el objetivo de verificar informaciones concernientes a las poblaciones aisladas en el territorio ecuatoriano y peruano de la zona; dicho estudio fue denominado “Investigación interdisciplinaria antropológica respecto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, el mismo que se valoró para resolver INFUNDADA en segunda instancia la demanda de amparo presentada por AIDESEP.

Conviene recordar que la Unidad Ejecutora INDEPA mediante Oficio Nº 302-2012-INDEPA-J comunicó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas que el estudio denominado “Investigación interdisciplinaria antropológica respecto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, remitido por la empresa PERENCO PERU LIMITED, SUCURSAL PERU (PERENCO) elaborado por la Consultora Daimi Service Perú SA, es falso.

¿Coincidencia sobre Daimi?
Resulta coincidente que en el hermano país del Ecuador una empresa subcontratista llamada Daimi Service SA haya tenido también comportamientos carentes de buena fe y legalidad al momento de elaborar sus estudios técnicos para la empresa petrolera CGC de capitales argentinos. Claveverde no ha podido verificar si existe una conexión entre Daimi Service Perú SAC y Daimi Service SA Ecuador, pero existe demasiada coincidencia denominativa.
Daimi Service SA Ecuador cobró importancia porque fue incluida en una Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayacu Vs Ecuador del 27 de junio de 2012.
“(…) la actividad petrolera de la CGC, ésta contrató en 2001 a Daymi Service S.A., un equipo de sociólogos y antropólogos dedicados a programar relaciones comunitarias. Según miembros de Sarayaku, su estrategia consistió en dividir a las comunidades, manipular [a] dirigentes y crear campañas de calumnias y desprestigio a líderes y organizaciones. Los representantes alegaron que, como parte de esa estrategia, la empresa creó una llamada “Comunidad de Independientes de Sarayaku”, para llegar a un acuerdo y justificar su entrada en el territorio.”

En ese sentido conviene señalar que en el Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas del Perú que reunió a representantes de los pueblos indígenas Shawi, Shiwilo, Cocama Cocamilla, Shapra, Candozi, Quechua, Wampis, Achuar y Awajún de los departamentos de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín realizado del 18 al 21 de abril de 2008 se resolvió “(…) frenar el ingreso de consultores de DAIMI PERÚ SAC en las comunidades sin el consentimiento ni de nuestras organizaciones representativas tanto nacional como regional, acto que demuestra total falta de respeto hacia nosotros” – decía las Resoluciones del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas Amazónicas del Perú.

Actitudes similares para dos empresas con denominaciones coincidentes, que nuestras autoridades tienen la labor de investigar con la finalidad de determinar si estas dos empresas están relacionadas y emita la sanción correspondiente por las malas prácticas y presumibles ilícitos cometidos por la forma cómo han venido desarrollando sus actividades en territorio nacional.

¿Carlos Mora y los pueblos en aislamiento voluntario?
Otra coincidencia que conviene señalar es que el Dr. Carlos Mora ha estado vinculado muy de cerca al Proyecto Camisea (a través de consultorías y proyectos); por lo también sería conveniente que nuestras autoridades realicen investigaciones si existe vinculación de este profesional con la ampliación del Lote 88 que afectaría la Reserva territorial Kugapakori Nahua y Nanti.

Coincidencias o no, son aspectos que conviene esclarecer pronto con la finalidad de restablecer la confianza con la población indígena que cada día se muestra más escéptica a las bondades de un desarrollo ajeno a su proyecto de vida plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *