Chile: Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre glaciares.

Por unanimidad, luego de las exposiciones de representantes de la Dirección General de Aguas y Greenpeace, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares.
La propuesta legal fue presentada a la Cámara el pasado 24 de enero de 2018 por los diputados Carvajal, Cicardini, Espinoza, Girardi, Saldívar, Vallejo, además de los ex diputados Lemus, Melo y Pacheco.
El texto describe que, lamentablemente, el mercado del agua que rige en nuestro país ya está empezando a afectar nuestros glaciares. Así, prosigue, han surgido silenciosamente empresas privadas que están aprovechando el recurso glaciar para obtener ganancias privadas.
Además, la moción señala que, donde los glaciares juegan un rol esencial en la conservación del recurso, empresas como “Ice Swan” embotellan agua proveniente de glaciares y ventisqueros de la Patagonia Chilena, específicamente del glaciar Queulat, en la región de Aysén, vendiéndola como un artículo de lujo en el extranjero.
Así, los autores del proyecto manifiestan que si bien existen iniciativas legislativas que buscan proteger los glaciares de forma íntegra y más completa, donde, además, ha habido consenso en torno a que es necesario prohibir el otorgamiento de derecho de aprovechamiento de aguas sobre glaciares, tales como el proyecto que establece una ley de protección y preservación de glaciares, o el que reforma el Código de Aguas, no ha existido la voluntad política para convertir dichas iniciativas en leyes de la República.
Por ello, los legisladores indican que la presentación de este proyecto viene a responder a la urgencia de proteger los glaciares y de plasmar en el Código de Aguas la clara prohibición de otorgar derecho de aprovechamiento de aguas sobre ellos.
La instancia, presidida por la diputada Pérez, fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 28 de mayo.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

Related Posts

  • 90
    Un equipo internacional de científicos recomienda fijar en 1.5°C el objetivo del Acuerdo de París, más exigente que el aumento de 2 grados de temperatura promedio global establecida ahora, según un estudio publicado en la revista especializada Climatic Change. Los autores concluyeron que limitar el calentamiento a 1.5°C salvaría a…
    Tags: de, que
  • 79
    Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura; señaló:  Ya estamos viviendo un desplazamiento gigante por las consecuencias del cambio climático, que se suman a las más de ocho millones de personas desplazadas por el conflicto armado. La conservación de bosques no puede desencadenar un nuevo conflicto más y aumentar…
    Tags: de, que
  • 76
    Woody Allen nos decía: “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.” Cada vez que se investiga sobre Perenco se destapa una “olla de grillos” que nadie quiere pisar por temor a ensuciarse los zapatos, condición mínima para ingresar al baile político; en donde se…
    Tags: de, que
  • 67
    Alberto Chirif Pocas veces un proyecto público ha recibido un rechazo tan unánime, y proveniente de sectores muy distintos, como el de la Hidrovía amazónica: empresarios de la navegación fluvial, ambientalistas y organizaciones indígenas, cada uno con sus propias razones. Los primeros, por el sobrecosto que supondrá el pago de…
    Tags: de, que
  • 67
    Claveverde - Guardianes de la creación  Claveverde  - Guardianes de la creación. Portal web que pone a disposición la problemática ambiental desde la visión de los actores sociales. Claveverde  - Guardianes de la creación. Portal web que pone a disposición la problemática ambiental desde la visión de los actores sociales.
    Tags: de, que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *