CONSERVACIÓN DE BOSQUES EN LA MICROCUENCA BOTIJAS ES RENTABLE

Por: Dany Pérez Chuquihuanca. La implementación de un mecanismo de retribución para la conservación de bosques de la microcuenca Botijas, la cual provee de agua para consumo en la ciudad de San Ignacio; es rentable y posible.

Los resultados de un estudio de investigación, indican que el valor de protección (valor de captación) a través del costo de oportunidad es de S/. 123 476.58 anuales para proteger 1148.63 hectáreas de cobertura boscosa, el costo de oportunidad se estimó en S/. 153.57 por ha/año y el valor por unidad de agua es de S/. 0.42 /m3; el valor de restauración para las zonas degradadas es de S/. 0.38 /m3, que serán destinados a restaurar 69.85 hectáreas degradadas en la zona de importancia hídrica. Referente a la disposición a pagar, mediante regresión econométrica utilizando el modelo logit se obtuvo un promedio de S/. 3.34 por familia al mes, el valor económico anual total se calculó en S/. 45 701.62, monto que corresponde al 73% de 1562 usuarios directos que están dispuestos a pagar. En cuanto a la disposición a aceptar, el valor promedio es de S/. 350.37 por ha/año, por lo que se requiere un monto anual de S/. 426 918.83. 

La tarea técnica está realizada, la tarea política aún está pendiente.

VER ESTUDIO VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO PROVENIENTE DE LA MICROCUENCA BOTIJAS, SAN IGNACIO, CAJAMARCA (CLICK AQUI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.