Get Adobe Flash player

Opiniones

LA NUEVA GEOPOLITICA DEL PETROLEO

Por: Ignacio Ramonet. ¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.

Leer más...
 
¿QUE NOS DIRÁN NUESTROS HIJOS Y NIETOS?

Por: Leonardo Boff. Todos los países, especialmente los que están pasando por crisis financieras, como es el caso de Brasil en 2015, tienen una obsesión persistente: tenemos que crecer, tenemos que asegurar el crecimiento del PIB que resulta de la suma de todas las riquezas producidas por el país. Es un crecimiento fundamentalmente económico en la producción de bienes materiales. Cobra una alta tasa de iniquidad social (desempleo y reducción de los salarios) y una perversa devastación ambiental (agotamiento de los ecosistemas).

Leer más...
 
Home Noticias Perú: Problemática del cultivo de algodón en Piura

Perú: Problemática del cultivo de algodón en Piura

Por: SANTIAGO JESÚS CORONEL GALLEGO. En 1972, nos visitó una misión sobre "Investigación Algodonera y Desarrollo", con la finalidad de estudiar como los países productores de algodón podrían enfrentar la competencia creciente de las fibras sintéticas.

 

Esta comisión estuvo integrada por técnicos de categoría internacional tales como: Dr. W.T, Krosse (Holanda) experto en mercado y promoción; Dr, B,M, Wale (USA) experto en agricultura y producción algodonera; Dr. D,W. Hill (Inglaterra); asimismo participaron representantes de, la FAO, Reino Unido, UNCTAD/IICAE, e IIC, Los principales países del mundo productores e importadores de algodón, como los Siguientes: Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Turquía, Egipto, Uganda, Sudan Y Siria, en la primera fase Perú, Brasil, Mexico, Nicaragua, EE.UU.


El informe de la misión de fecha Mayo 1973, referente al Perú, dicen: El Perú tiene los más reducidos fondos para apoyar la investigación y los programas más débiles de investigación, de cualquiera de los países visitados.

 

Hay muy pocos científicos entrenados, en el programa, puesto que la mayoría del personal entrenado ha ido a otros empleos fuera de la agricultura. Ello es consecuencia de mejores salarios, falta de programas coordinados y falta de fondos para conducir los programas de investigación.

 

Las facilidades de investigación en la Molina, son inadecuadas y los equipos para conducir los trabajos son insuficientes. El control ambiental, por ejemplo no existe en el nuevo laboratorio Tecnológico de Piura.

 

Los experimentos de campo están pobremente planteados y aún más pobremente conducidos. Los resultados de dichos experimentos son dudosas y cualquier conclusión de las investigaciones conducidas y recomendaciones aplicadas, basadas en ellas, serían cuestionables".

 

"Algunos de los problemas mayores que necesitan ser estudiados son los insectos, enfermedades, prácticas culturales, riegos, desmote. Mucho trabajo se requiere sobre prácticas culturales, incluyendo rotaciones de cultivos, fechas de siembra, densidad de plantas por hectárea", esquemas de riego, niveles de fertilidad y estudios de salinidad. Todos estos estudios requieren hacerse en conexión con una bien ORGANIZADA ESTACIÓN EXPERIMENTAL con personal apropiado y debidamente financiada. Muchos países visitados tienen una pobre dirección y coordinación siendo el Perú, por mucho el que su coordinación es menor que todos.

 

Todo lo anterior expresado en la actualidad se ha agravado; y la crisis es mayor por lo que se requiere URGÈNTE la preparación y aprobación de un PLAN INTEGRAL DE APOYO Y DESARROLLO DEL ALGODÓN EN NUESTRA REGIÓN.

Hacer investigación seria y responsable.

Creación de bancos genéticos vivientes.

PROBLEMÁTICA DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN PIURA

Las causas que determinan la casi extinción de la Producción del Algodón en

Piura, se deben a: causas de tipo económico y técnico.

CAUSAS DEL ORDEN ECONÓMICO - FINANCIERO

Estrechamente vinculados a la crisis económica, fluctuaciones monetarias y fluctuaciones cambiarias.

Impuestos IGV, ISC, otros impuestos.

Reajustes y fluctuaciones del precio de los insumos productivos, carencia de equipos y maquinaria agrícola. El precio del algodón es fluctuante por diferentes razones, mala calidad para exportar, no hay cantidades suficientes como para mantener un mercado constante, no hay diversificación industrial.

No existe apoyo financiero y crediticio oportuno y suficiente (por la micronización de la propiedad y tenencia de la tierra), por parte del Estado y Privado.

Costo elevado del crédito.

Otros.

CAUSAS DEL ORDEN TÉCNICO

No existe Planificación y bonificación de áreas con conocimientos climáticos y fisiológicos de cultivos.

Escasa investigación y mejoramiento genético en algodón.

No existe estudios climáticos e hidrológicos, con énfasis en el conocimiento de las periodicidades de ocurrencia de los fenómenos que limitan la instalación de campañas en fechas oportunas o están politizadas.

No hay estudio de planes agrológicos y estudios de fertilidad de suelos.

No existen estudios coordinados a nivel nacional de experimentos comparativos de rendimiento y calidad del algodón.

No existen ensayos tecnológicos de la fibra y pruebas de hilado complementario a los estudios de rendimiento y calidad, para respaldar las decisiones sobre la conveniencia de la propagación de las variedades mejoradas en las zonas productoras.

No existen semilleros ni red nacional de semilleros de algodón, que produzcan semillas de la más alta pureza genética y calidad agrícola.

No existe red de plantas de procesamiento dé semillas para garantizar la pureza y calidad de las mismas.

No se cumple con la Ley de semillas, su cumplimiento es fundamental para mejorar la producción agrícola, permitiendo al agricultor usar semillas de alta calidad por las garantías que otorga el uso de semillas registradas o certificadas, producidas bajo control técnico real y cuya difusión sea autorizada.

Hacer investigación para modificar fechas de siembra para el cultivo de algodón eliminándose el artículo que otorga a las regiones agrarias, la potestad de ampliar o reajustar las fechas fijadas tanto para la siembra y para la matada.

Todo cambio de fecha tiene que ser en base a investigación científica El crédito que se otorga debe ser oportuno y suficiente de acuerdo a los costos de producción y con intereses promocionales. Organizar empresarialmente a los agricultores con fines productivos, de comercio. Industrialización y exportación.

La comercialización tanto interna como externa tienen que estar acorde con la calidad que el mercado interno y externo exija.

La solución a esta problemática es Organizar A Los Agricultores En Sociedades De Producción Y Comercialización y con tendencia a la industrialización.

Investigación científica, zonificación de cultivos.

Comentarios   

 
0 #2 Galo Ortiz 04-11-2015 19:03
Estamos interesados en la siembra de algodon tipo Tanguis en la zona de Piura.
Citar
 
 
0 #1 Galo Ortiz 04-11-2015 19:02
Estamos muy interesados en impulsar la siembra de algódon de fibra mediana en la zona de Piura.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuestas

Estas de acuerdo en que se debe explotar el Lote 88
 

Redes Sociales

Banner

Últimos Comentarios

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy362
mod_vvisit_counterAyer2345
mod_vvisit_counterEsta semana8481
mod_vvisit_counterSemana Pasada8277
mod_vvisit_counterEste mes31783
mod_vvisit_counterMes pasado45687
mod_vvisit_counterTodo los dias1237660

We have: 8 guests online
Su Ip: 207.241.229.243
Mozilla 5.0, 
Fecha: Mar 24, 2016