Perú: Antes por defender a la patria, ahora por defender nuestro territorio indígena. Ex combatientes de El Cenepa lanzan Pronunciamiento.

Era el año de 1995, el Perú entraba en un conflicto bélico con el Ecuador por problemas limítrofes. El lugar donde se situaba el conflicto era la Amazonía norte del Perú, en la zona denominada la Cordillera del Cóndor. La zona se caracterizaba por su difícil acceso y la peculiaridad del terreno superaba la dificultad de los entrenamientos militares de las tropas peruanas. Las enfermedades empezaban a cobrar las primeras bajas por la calidad de agua y los ataques de insectos y animales característicos de la Amazonía.

El ejército peruano en ese escenario se enfrentaba a dos enemigos; a la naturaleza y a los vecinos ecuatorianos; teniendo que vencer al primero para poder continuar con la misión; sin embargo las bajas eran considerables y los soldados quienes eran de la sierra y costa del Perú no soportaban el clima y las condiciones de la Amazonía, peligrando la defensa de la soberanía territorial peruana.

En ese escenario, la etnia Awajún Wampis (Perú) decide tomar parte en el conflicto a pesar que del lado ecuatoriano se encontraba la nación Shuar y Achuar que resultaban ser del mismo grupo familiar. La justificación la señalaba Ricardo Nejero (ex-Combatiente): “Era un acto de justicia. No era una guerra entre las familias, era una guerra entre países que eso no nos importaba, pero decidimos apoyar por ser un acto de justicia; eso nuestra familia del Ecuador nunca lo entendió, pero decidimos apoyar al Perú.

El apoyo brindado por los awajún – wampis en el conflicto entre  Ecuador y Perú fue relevante, debido a que conocían la Amazonía, conocían como tratar las enfermedades con las plantas medicinales, conocían caminos ancestrales en la Cordillera del Cóndor, la fortaleza física de caminar por días en la montaña fue crucial para que el Perú resolviera el conflicto a su favor. 

El conflicto en nuestros libros de historia se conoce como el Conflicto de El Cenepa, en honor al distrito y al río que lleva el mismo nombre, que en lenguaje de los hermanos awajún lo denominan la cuenca de El Cenepa.

A todos los combatientes del conflicto de El Cenepa se les llamó héroes nacionales, sin hacer distinción del gran apoyo recibido por la etnia awajún wamips, pero eso no opacó la gran labor que esta población hizo por todo el Perú.

El pasado 15 de marzo de 2017 lo ex- combatientes de El Cenepa se reorganizaron porque identificaron un nuevo invasor en su territorio. Esta vez se trata de la minera Afrodita, que ocupaba en forma ilegal parte de su territorio ancestral, por lo que decidieron ir y desalojar el campamento en manifiesto uso de su justicia comunitaria. 

El pasado 25 de marzo de 2017 los reservistas realizaron una reunión en la cuenca de El Cenepa de donde emiten un Pronunciamiento, señalando que; “nuestra misión es defender nuestro territorio, centinela, permanente sin relevo y no traicionar ningún milímetro más ser y no parecer pasem bellum vencer hasta morir imitando los héroes del Perú (..)” como reservista registrado a nivel nacional en el registro militar no vamos a permitir el ingreso de la EMPRESA MINERA AFRODITA en la CORDILLERA DEL CONDOR (ICHINKAT MUJA).

Estos pronunciamientos son muy comunes entre la población indígena cada vez que se siente desatendida por parte del Estado peruano, en ese sentido se exhorta a las entidades involucradas concertar con las federaciones regionales y locales, así como también con las comunidades nativas asentadas en la cuenca de El Cenepa, debido a que es un problema que puede generar violencia en cualquier momento.

PRONUNCIAMIENTO: VER AQUI

One thought on “Perú: Antes por defender a la patria, ahora por defender nuestro territorio indígena. Ex combatientes de El Cenepa lanzan Pronunciamiento.

  1. Los Quechuas de San Martin estamos con ustedes porque no permitiremos que se apoderen y contaminen nuestros Amazonia. DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO Y EXIGMOS AL GOBIERNO CENTRAL TITULACION DE TERRITORIOS INDIGENAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.