Perú: Aprueban Ordenanza Regional de Consulta Previa en Amazonas

La Ordenanza Regional de Amazonas sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en su jurisdicción, pudo haber sido un instrumento normativo que recogiera las obligaciones del Estado peruano contenidas en las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, el Convenio 169 OIT y las normas nacionales respecto a este tema; sin embargo la propuesta inicial presentada por las federaciones de la Región Amazonas – Perú, fueron hábilmente modificadas con el afán de no incluir a los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones sobre su modelo de desarrollo. Compartimos un breve recuento.

El Consejo Regional de Amazonas en su última sesión de consejo realizada el 9 de enero del 2013, aprobó la Ordenanza Regional  que reconoce e implementa el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el ámbito de la jurisdicción y competencias del gobierno regional de amazonas, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley N° 29785 Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, y su reglamento Decreto Supremo Nº 001-2012-MC. 

Como era de esperarse el Consejo Regional de Amazonas, aprobó la propuesta modificada por los abogados del Gobierno Regional de Amazonas y el Viceministerio de Interculturalidad; a pesar que éste último no tenía facultades para ello; más no se ha aprobado la propuesta inicial presentada por la Federación de las Comunidades Awajún de Bajo Santiago (FECAS), la Organización de Desarrollo de los Pueblos Awajún de Aramango (ODEPAA), la Federación de los Pueblos Indígenas de Shawit (FISH), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la Organización de los Pueblos Indígenas Awajún Wampis de Kanus (OPIWAK) y la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (FEMAAN) elaborada el 8 de agosto de 2011.

Según el Informe Técnico elaborado por el Equipo Legal de Claveverde la ordenanza regional aprobada modifica sustancialmente la propuesta inicial presentada por los pueblos indígenas en los siguientes puntos:

  1. Existe una ausencia sobre las causales del derecho al consentimiento libre previo e informado contemplado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Saramaka Surinam, la misma que el Estado peruano debe incorporar en su legislación por ser de cumplimiento obligatorio.
  2. La definición de participación de los beneficios de todo plan de desarrollo, inversión, exploración o extracción (considerado como “plan de desarrollo o inversión”), contemplado en la propuesta de ordenanza regional en armonía con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Saramaka Surinam tiene una connotación más amplia que la definida por el Reglamento de la Ley de Consulta en su Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final; debido a que ésta última  incluye la participación de los beneficios sólo cuando se utilice o aproveche los recursos naturales, más no cuando se realicen actividades previas a ello.
  3. Sobre el rol de la Defensoría del Pueblo en la propuesta de Ordenanza de Consulta previa libre e informada en la Región Amazonas reconoce el mandato constitucional de esta institución, más no le otorga una función de observador del proceso, porque deviene en inconstitucional.
  4. La propuesta de Ordenanza de Consulta previa libre e informada en la Región Amazonas define y fortalece el rol de la institucionalidad indígena regional, a través de la Sub Gerencia de Comunidades Campesinas y Nativas.”

La creación de una Comisión conformada por Gerencia General Regional, que la presidirá; Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; Gerencia Regional de Desarrollo Social; Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Gerencia Regional de Desarrollo Económico; Gerencia Regional de Infraestructura; Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas y CUATRO (4) Representantes de las Organizaciones indígenas de la región, designados de acuerdo a sus usos y costumbres; para la evaluación de las medidas a consulta no fortalece la institucionalidad indígena regional; por el contrario cuestiona la pertinencia de la Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas en la estructura del Gobierno Regional de Amazonas.

La primera opción de corregir esta gravísima falta a reconocer la voluntad de la población awajún wampis, por la que salieron a las calles a recoger más de dos mil firmas, es mediante la observación que pudiera realizar el Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo.

La segunda opción recae en la responsabilidad del Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, ORPIAN-P, Edwin Montenegro Dávila, quién, ante la publicación de la Ordenanza Regional, tiene la decisión o no de convocar a un REFEREDUM con la finalidad de garantizar que la aprobación de la propuesta inicial de Ordenanza a la Consulta en la Región Amazonas sea respetada.

En resumen, el Gobierno Regional de Amazonas podría aprobar una Ordenanza de Consulta previa a los pueblos indígenas en la región, si el Presidente Regional no la observa, que vulnera la propuesta inicial presentada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, ORPIAN-P y sus bases.

DESCARGAR PROPUESTA INICIALMENTE PLANTEADA POR LOS PUEBLOS INDIGENAS

DESCARGAR DICTAMEN APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE AMAZONAS – PERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.