Perú: Archivan proceso penal contra dirigentes que se opusieron a Minera Afrodita

Absuelven de la acusación fiscal a los acusados Zebelio Kayap Jempekit, Gabriel Arrobo Paredes, Eloy Anjis Juwau y Andrés Daniel Díaz Danducho, como presuntos autores del delito contra la libertad personal en su figura de secuestro en agravio de trabajadores de la Minera Afrodita.

El proceso se inicia debido a que el 15 de enero del 2009 aproximadamente a las quince horas, la población de la cuenca del Cenepa retiene a los trabajadores de la empresa minera afrodita en circunstancias que estos se encontraban en la Municipalidad Distrital de Cenepa, Provincia de Condorcanqui, entregando al señor alcalde una invitación para una reunión en la ciudad de Lima por encargo de la Empresa Minera.

Los líderes indígenas justifican su accionar a lo prescrito en el artículo 6 y artículo 18 del Convenio 169 OIT, que establece que para que cualquier persona ingrese al territorio comunal éste deberá solicitar la autorización correspondiente, además de detallar las actividades que realizarán durante su permanencia.

A ello se ha agregado que durante la ocurrencia de estos hechos, no se ha probado la concurrencia de los supuestos del tipo penal, además que el líder Zebelio Kayap Jempekit no se encontraba en la cuenca del Cenepa la fecha en que sucedieron los hechos.

Zebelio, señaló encontrarse muy reconfortado con este fallo debido a que recoge principios contenidos en el Convenio 169 OIT y por ser de justicia para él como para sus hermanos indígenas.

VER RESOLUCION JUDICIAL (CLIK AQUI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.