Perú: CONAP exige respeto al territorio ancestral de los pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP,  emite comunicado señalando su preocupación por la inminente amenaza que representa el otorgamiento de derechos sobre unidades de aprovechamiento forestal (Concesiones forestales) superpuestas con territorios de comunidades nativas en la región Ucayali.

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección de Gestión de Flora y Fauna Silvestre, hizo de conocimiento público, sobre el lanzamiento a concurso público de 103 unidades de Aprovehamiento Forestal en la región Ucayali correspondiente a 107,384.00 hectáreas aproximadamente, a partir del lunes 12 de mayo de 2017.

En la Sentencia de CIDH Mayagna (Sumo) Awas Tingni Community v. Nicaragua; se señaló que los Estados deben abstenerse de otorgar derechos a terceros o para sí mismo, mientras no se concluya con los procedimientos de demarcación y titulación de los territorios de ls pueblos indígenas, debido a que pueden afectar total o parcialmente sus territorios; sin embargo, en el caso del Estado peruano parece que nadie quiere dar cumplimiento.

Conviene recordar que en los procedimientos de titulación de comunidades nativas, las áreas clasificadas como forestales son otorgadas en Cesión de Uso; por lo que representa también un grave riesgo para la integralidad del territorio indígena.

VER PRONUNCIAMIENTO AQUI: CLICK

 

Pronunciamiento CONAP by Clave Verde on Scribd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.