Perú: Congresistas tramitarán modificación sobre la Cesión en Uso en los territorios indígenas

Líderes indígenas de la región San Martín se reunieron con los congresistas de su región con la finalidad de modificar la legislación vinculada a la titulación de comunidades nativas, debido a que ésta afecta sus derechos territoriales.

En la reunión estuvieron presentes los congresistas César Villanueva Arévalo y Gilmer Trujillo Zegarra, así como el Consejo Directivo de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM); el Presidente de CORPI San Lorenzo, el Presidente de AIDESEP y líderes indígenas de las provincias de El Dorado, San Martín y Lamas.

Durante la reunión se expuso que la titulación de los territorios indígenas no debe estar afecto a contratos de cesión, debido a que el Convenio 169 OIT y las reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; lo prohíben.

Al final de la reunión, se entregó una propuesta de modificación al Decreto Ley Nº 22175 Ley de comunidades nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva, con la finalidad de eliminar la modalidad de cesión en uso sobre los territorios indígenas cuyo uso mayor sea categorizado como forestal o protección.

Los congresistas se comprometieron a darle trámite a la propuesta presentada por los indígenas de la región San Martín, considerándola como un acto de justicia frente a la exclusión en la que viven.  

DESCARGAR PROYECTO DE LEY (CLICK AQUI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.