Perú: El mar de Grau peligra si se paraliza la formalización de la pesca artesanal.

En el departamento de Piura se juntan la corriente fría de “Humboldt” que viene del sur, con la corriente cálida “Tropical” procedente del norte, eso permite el desarrollo de una biodiversidad marina asombrosa que da origen a una variedad tremenda de especies tanto tropicales como de aguas frías, que durante generaciones viene favoreciendo a los pescadores artesanales.

La pesca artesanal se desarrolla en las cinco millas de costa peruana; sin embargo, la informalidad y el ingreso de embarcaciones industriales representan un grave problema para la sostenibilidad de los recursos ictiológicos de nuestro preciado Mar de Grau.

El departamento de Piura alberga el 40% de toda la flota artesanal del país; lográndose formalizar hasta la fecha 700 embarcaciones, quedando pendiente aproximadamente unas 800 a 1000 embarcaciones.

La formalización se realizará sólo a pescadores artesanales cuya embarcación no supere el arqueo bruto de las 6.48 toneladas, las cuales no incluyen a las poteras ni periqueras; a través del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA). El Inventario tiene como objetivo identificar plenamente a las embarcaciones (que no ingresen embarcaciones fantasmas) y además ingresen como artesanales sólo aquellos que tengan dicha categoría.

Sin embargo, la Dirección Regional de Producción de Piura (DIREPRO) advirtió que existen aproximadamente entre 1200 a 1500 embarcaciones que no son artesanales que pretenderían ingresar al SIFORPA de manera ilegal; al impedírseles la fiscalización y el inventario correspondiente conforme a Ley.

Tal actitud pone en riesgo trazabilidad o rastreabilidad de los productos (Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas), esto es información completa sobre procedencia de sus alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

Las mafias existentes, que albergan a los pescadores disidentes a la formalización, tomaron como excusa el convenio suscrito entre la DIREPRO y la minera no metálica Misky Mayo SRL; que bajo el criterio de Responsabilidad Social apoyaron el proceso, señalando que la DIREPRO habría realizado actos de corrupción; acusación desatinada que pretende alejar la discusión central.

Piura, fue duramente golpeada por el fenómeno del niño; no hagamos más daño a la región y al mar que a todos los peruanos nos pertenece.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.