Perú: “El ministerio de Cultura está quedando corto

En la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología del Congreso de la República del Perú realizada el 16 de octubre pasado, el Viceministro de Interculturalidad fue convocado para responder algunas interrogantes sobre su gestión.

En la reunión se le cuestionó sobre la falta de compromiso de su despacho en cumplir con los acuerdos arribados por las organizaciones representativas que decidieron participar hasta el final del proceso de consulta del Reglamento de la Ley N°29785, Ley de Consulta previa a los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 OIT.
Además se le preguntó sobre los criterios para elegir a los miembros del Grupo Nacional de Trabajo sobre institucionalidad pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios, debido a que se considera que existen algunas entidades representativas que no han sido convocadas.
El Congresista Eduardo Nayap cuestionó duramente el informe del Viceministro debido a que no especificaba cifras de ningún tipo, por el contrario “parece un informe abstracto” y de buenas intenciones pero no dice nada. Aseguró que el no contar con una base de datos sobre población indígena no permite visibilizar a una población que ha sido olvidada históricamente, por lo que urge contar con este instrumento de gestión.
Nayap agregó, que se siente apoyado por el gobierno de turno, debido a que diversos ministerios coordinan con su despacho para los desplazamientos a comunidades indígenas, sin embargo el Viceministerio de Interculturalidad, ministerio que de alguna manera “defiende” los intereses de los pueblos indígenas no esta cumpliendo con su objetivo, es decir – dicho en palabras de Nayap – “El Ministerio de Cultura está quedando corto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.