Perú: Es inaceptable “que la modificación del reglamento de consulta sea una cuestión de estilo”

La Congresista Marisol Espinoza Cruz le comunicó a Zebelio Kayap Jempekit, Presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) la respuesta recibida del Viceministerio de Interculturalidad respecto de las contrataciones del personal en el sector, sobre el reglamento de la Ley de Consulta entre otros. La comunicación fue generada por el despacho de la Congresista a través del Oficio N° 1098-2012/MEC-CR a solicitud del líder indígena.

Zebelio Kayap mostró su preocupación a lo señalado respecto a los cambios realizados en el Reglamento de la Ley de Consulta debido a que “para el viceministerio de interculturalidad los cambios generados en el Reglamento de la  Consulta  son una cuestión de estilo, cuando en realidad se trata de una limitación en el ejercicio de derechos. Por ejemplo; la modificación del Art.9.2 del Reglamento, en la propuesta se había señalado que la apelación en cualquier supuesto, debe realizarse en cuaderno aparte y con efecto suspensivo, mientras que en la publicación del Reglamento de la consulta se señala lo contrario, que la apelación no goza de efecto suspensivo; eso no es una cuestión de estilo eso es una cuestión de ejercicio de derechos.

Respecto de este tema Kayap no deja de tener razón pues “con efecto suspensivo significa que la ejecución de la resolución no puede realizarse hasta que no se pronuncie sobre ésta un tribunal superior,” mientras que sin efecto suspensivo significa que la resolución puede ejecutarse aún cuando el órgano superior respecto de ese tema no se ha pronunciado.

Un ejemplo. Si un pueblo indígena no es incluido en el proceso de consulta, según el reglamento de consulta, éste puede solicitar su inclusión al proceso, pero si el Estado resuelve en un primer momento que no es pueblo indígena porque no reúne las características, ésta puede apelar la resolución, pero el proceso de consulta no se paralizaría, el proceso continuaría, porque según el reglamento las resoluciones no tienen efecto suspensivo, y la continuación de un proceso de consulta afectaría gravemente al pueblo indígena no incluido porque podría terminar el proceso de consulta y el tribunal superior podría aún no pronunciarse. Debido a este impase se acordó con el Estado que las resoluciones de apelación sí deberían contar con efecto suspensivo. En este caso, no representa una cuestión de estilo, sino un reconocimiento de derechos – señaló Zebelio.

“Lo rescatable del informe del viceministerio respecto de este tema es el reconocimiento oficial de la incorporación de texto en la redacción final suscrita entre el Estado y los pueblos indígenas, justificando que dichos cambios guardan armonía con el Convenio 169 OIT y la Ley de Consulta,” calificando tal afirmación como “inaceptable y discriminador el leguaje utilizado por el Viceministerio de interculturalidad respecto de este tema porque así guarde relación o no guarde relación con el Convenio 169 OIT, el viceministerio no puede interpretar el pensamiento indígena y decidir lo que nos conviene o no, por el contrario debe consultar previamente las medidas a implementar, en vez de tomar decisiones por nosotros, eso es un acto de discriminación porque nos hace sentir que los pueblos indígenas no pensamos, no razonamos y que alguien tiene que hacer las cosas por nosotros, eso ya no tiene nombre, si este es el que tiene que defender los derechos de los pueblos indígenas, mejor que se quede callado” acotó Zebelio Kayap.

ODECOFROC no se quedará con los brazos cruzados, iniciaremos las acciones legales correspondientes para hacer valer nuestro derecho, puntualizó Kayap.

VER NUMERAL 5 DEL DOCUMENTO DE RESPUESTA DEL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD (CLICK AQUI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.