Perú: FECONAT invita a Premier y Ministra a dialogar sobre el Lote 192

La Federación de Comunidades Nativas del Rio Tigre – FECONAT realizó una conferencia de prensa acompañado del presidente del Frente Patriótico de Loreto en donde el presidente de la federación APU Fernando Chuje Ruiz manifestó lo siguiente:

-“El pueblo Kichwa esta muy molesto con la decisión del estado de haberle entregado a Pacific Rubiales el Lote 192, hemos sabido que esta empresa tiene antecedentes de CONTRATAR SICARIOS en Colombia para eliminar a gente que protesta en defensa de sus derechos”.

-“Ratificamos nuestra posición de que sea PETROPERU quien opere el Lote 192, pues esta decisión ha salido de las asambleas del pueblo Kichwa y la vamos a hacer respetar”.

Asimismo el Presidente de la federación Kichwa anunció lo siguiente:

-“INVITAMOS ESTE SABADO 4 DE SETIEMBRE AL PREMIER PEDRO CATERIANO Y LA MINISTRA DE ENERGIA Y MINAS A NUESTRO TERRITORIO PARA DIALOGAR CON EL PUEBLO KICHWA”

-“NOS REGRESAMOS A NUESTRO TERRITORIO PARA PREPARARNOS PARA LA LUCHA Y DAR BATALLA AL ESTADO POR HABERSE BURLADO DEL PUEBLO KICHWA. LAS ASAMBLEAS DECIDIRAN QUE MEDIDAS TOMAREMOS Y UDS. LO SABRAN EN SUNMOMENTO”.

A su vez el presidente de la FECONAT hizo un llamado a los iquiteños y todo el pueblo de Loreto a luchar y hacernos respetar porque el estado una vez mas se ha burlado del pueblo Loretano.

Durante la rueda de prensa los periodistas hicieron varias preguntas como:

¿Que vamos a hacer si con estos paros no se logra nada, vamos a seguir de paro en paro?

El presidente de la FECONAT respondió lo siguiente: 

Nosotros del pueblo Kichwa estamos en lucha desde enero y no de 1 o 2 días, nosotros estando en Iquitos seguimos en la lucha, es por eso que le digo a los Loretanos que salgan a luchar, nosotros no queremos a empresas extranjeras sino a PETROPERU y estamos luchando para hacer respetar la decisión del pueblo indígena.

¿Como impedirán el ingreso de la Pacific Rubiales, si dicen que la zona del Lote 192 esta lleno de DINOES para actuar ante cualquier eventualidad?

– “Nosotros NO tenemos miedo a nada ni a nadie, los ríos, los bosques, las carreteras, todo es nuestro, asi que con esto estamos diciendo que NO vamos a permitir ser burlados por el estado.

-“Asimismo queremos decir que para nosotros los Kichwas no es un paro de 24 o 48 horas, nosotros hemos tenido un paro de 36 días la cual lo suspendimos y si las asambleas deciden que tenemos que reanudar esta medida para que nos respeten, pues así lo haremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.