Perú: Funcionario del Viceministerio de Interculturalidad señala la creación de nuevas direcciones

El pasado 28 de noviembre de 2012 el Viceministerio de Interculturalidad a través de la Dirección Regional de Cultura de la Región San Martín se organizó un evento denominado “Avances en la implementación del derecho a la Consulta”, evento en el que adelantó la posible reestructuración de la institucionalidad en materia de pueblos indígenas.

La Srta. Claudia Ato durante su exposición, como así lo muestra el vídeo producido por la Asociación Paz y Esperanza y difundido en el portal www.nuestrosderechos.pe, señala que:

“el Viceministerio de interculturalidad según nuestro Reglamento de Organización y Funciones (…) somos el ente rector en materia de consulta. El Viceministerio de Interculturalidad cuenta con dos direcciones; la Dirección General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales y la  Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos. El tema de consulta está en la segunda dirección, es probable que el próximo año el ROF cambie y tengamos dos direcciones pero con tres subdirecciones cada una…

Esta afirmación de una alta funcionaria del Estado en la Región San Martín, nos plantea las siguientes preguntas: ¿Es la desaparición de la UE N° 004 INDEPA? ¿Habrá consulta sobre la implementación de estas subdirecciones a los pueblos indígenas? ¿Es demanda de la población indígena la creación de estas nuevas instancias de gestión en materia indígena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.