Perú: Futuro incierto para INDEPA

Hace más de siete (7) años se creó el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) con rango ministerial y empezó el sueño de libertad y democracia en el Perú para una población excluida, olvidada y marginada, sin embargo con los años la realidad nos muestra una historia diferente.

El primero de enero de 2013 mediante Resolución Ministerial N° 482-2012-MC se da por concluida la designación del Dr. Gustavo Zambrano Chávez como Jefe de la Unidad Ejecutora N° 004 – Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (UE N° 004 -INDEPA), designándose como encargado de dicha entidad al señor Jorge Augusto Ayo Wong, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura.

El repentino cambio en la Jefatura de la UE N° 004-INDEPA, llama la atención por los siguientes considerandos;

El primero de ellos, radica en la encargatura de la Jefatura. Hasta la fecha no se ha designado un nuevo Jefe de la UE N° 004 – INDEPA, esto podría traducirse en una posible disolución de la unidad ejecutora y que todas las funciones pasen a formar parte del Viceministerio de Interculturalidad. Otra posible alternativa es la creación de alguna oficina o Dirección con el nombre de INDEPA y nos hagan creer que no ha desaparecido la referida entidad para calmar las inquietudes de la población indígena y de las organizaciones vinculadas a la temática como lo han venido haciendo durante los últimos años; es decir podría darse el supuesto de vender “gato por liebre”. La encargartura de la Jefatura de la Unidad Ejecutora no avisora la restitución del INDEPA como Organismo Técnico Especializado ni tampoco una continuidad de la misma, por el contrario representan señales de disolución.

La segunda preocupación contempla la trayectoria profesional del Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura; hasta dónde se conoce no tiene experiencia en temas indígenas, ni mucho menos alguna vinculación en la tutela e implementación de políticas públicas inclusivas, por el contrario su labor profesional ha estado marcada por resolver temas estructurales, de gestión y liquidación en las entidades; por lo tanto podría presumirse que los rumores de la desaparición de la UE N° 004- INDEPA empieza a tomar forma.

La tercera preocupación de esta posible desaparición de la UE N° 004 INDEPA radica en los bienes, acervo documentario, personal, activos, entre otros. Como bien es sabido, la fusión por absorción del INDEPA al Ministerio de Cultura implicaba una serie procesos que hasta la fecha al parecer no están del todo claros (bienes y acervo documental sobretodo), las cuentas y gastos realizados en las gestiones anteriores podrían implicar responsabilidades que quizás con una nueva estructura se pretenda limpiar y dejar impunes a los responsables como ha sucedido en años anteriores.

Una cuarta preocupación está referida al procedimiento. Conforme al Convenio 169 OIT cualquier medida que se pretenda implementar y que afecte derechos de la población indígena tiene que realizarse previamente un proceso de consulta. La desaparición o transformación de la UE N° 004 INDEPA afecta la institucionalidad indígena y por ende deberá realizarse un proceso previo de consulta, por ello mediante Resolución Ministerial N° 361-2012-MC se creó el Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas, con lo que se pretendía llegar a formular propuestas sobre esta temática con la finalidad de una posterior implementación con los canales que el propio Convenio 169 OIT establece, sin embargo tal decisión de desaparecer o transformar a la UE N° 004 – INDEPA, que al parecer se pretende tomar, podría afectar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas de parte de la propia institución que tiene como facultad rectora de protegerlos .

Se espera que en los próximos días se nombre un nuevo Jefe de la UE N° 004 – INDEPA desterrando todas estas predicciones y sobretodo se explique y consulte a la población indígena sobre las políticas públicas en su favor.

Suena triste afirmarlo, pero al parecer nuevamente el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos forma parte de los antojos políticos de cada gestión, primero fue un Organismo Público Descentralizado, luego una Dirección, luego una Unidad Ejecutora, ahora quizás lo desaparezcan o lo transformen en un contexto en el que la población indígena ha perdido la voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.