Perú: Gerente del ARA de San Martín reafirma voluntad en titular comunidades nativas

El Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de la región San Martín, Mario Ríos Vela, señaló en una entrevista realizada en el Programa la Hora 7, que el proceso de titulación de comunidades nativas es un derecho que gozan estas poblaciones y por ende debe respetarse.

Asimismo, el referido funcionario señaló que los procesos de titulación de comunidades nativas comprende la adjudicación en propiedad sobre las áreas categorizadas como agropecuarias y sobre las áreas de conservación y forestal deberá firmarse un contrato en cesión en uso, como lo establece la norma.

Asimismo recalcó la voluntad política del Gobierno Regional de San Martín en titular las tierras de las comunidades nativas sin embargo identificó como impedimento la carencia presupuestal para tal objetivo.

Se cuestiona tal afirmación, debido a que históricamente los pueblos indígenas demandaron la titulación de comunidades como un mecanismo para proteger los bosques frente a la migración, sin embargo el Gobierno Regional de San Martín viene priorizando la titulación de predios individuales que pertenecen en gran parte a la población migrante en la región. 

El líder indígena de la Federación de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (FEPIKRESAM) Janio Sangama señaló; “si el gobierno regional prioriza titular predios individuales, concesiones en general antes que titular a los pueblos indígenas ¿Qué territorios nos va a titular? Siendo nosotros los verdaderos dueños de las áreas que hoy se ponen a disposición”. (Reunión previa a la firma del ACTA DE TARAPOTO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.