Perú: Gobierno Regional de Amazonas solicita devolución de servidumbre a Minera Afrodita

Gobierno Regional de Amazonas mediante Carta Notarial Nº 540-2016-GR-Amazonas/GGR de fecha 30 de noviembre de 2016; solicitó al Representante de la Compañía Minera AFRODITA SAC la devolución del predio denominado “El Tambo”, utilizado por la minera para realizar sus actividades económicas afectando los derechos del pueblo awajún en el distrito de Cenepa.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 441-2016-Gobierno Regional de Amazonas/GR de fecha 14 de diciembre de 2016 resolvió DECLARAR la NULIDAD de OFICIO de las resoluciones que disponían la inmatriculación del Sector “EL TAMBO” a favor del Gobierno Regional de Amazonas el mismo que fue otorgado en Servidumbre a la Minera Afrodita, requisitos necesarios para el inicio de sus actividades económicas.

En ese sentido, por voluntad propia el Gobierno Regional de Amazonas corrigió la decisión que otorgaba los permisos necesarios para que la Minera Afrodita empiece a operar en el sector denominado “El Tambo” en desmedro a la población awajún del distrito de Cenepa.

Es conveniente recordar que las resoluciones anteriores fueron suscritas por el Prof. Carlos Navas Del Águila, generando gran malestar entre los dirigentes indígenas que lo consideraban un aliado contra las actividades extractivas otorgadas en forma irregular en los territorios indígenas de la región.

Agoustina Mayán Apikai, Presidenta de ODECOFROC, señaló; “La anulación de las resoluciones que favorecían la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, es una mínima parte respecto de todo lo que hay que hacer para la restitución del Parque Nacional Ichikat Muja en beneficio del pueblo awajún wampis de la Provincia de Condorcanqui.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.