Perú: Hyduk habría arrojado especies juveniles muertas en el mar de Piura

“Dios se irritó de escuchar tus ruegos, tus gemidos le aburren, las lágrimas le fastidian, vete a buscar a Ojo Hondo, él que, desde la hondura de sus vistas, que son dos túneles sin principio ni fin, todo lo ve y todo lo sabe.” (Víctor Borrero Vargas – Cuentos Tallanes)

6 ABRIL DE 2017

El pescador de la caleta de Los Órganos ubicada en la región Piura, Perú; Teodoro Chávez Pasiche compartió en su cuenta de Facebook que el pasado jueves 6 de abril, aproximadamente a las 11 de la mañana, que la embarcación de la empresa Hayduk arrojaban peces juveniles al mar; comunicando el hecho al sargento de playa y a la Capitanía de Puertos de Talara.

Teodoro Chávez señaló que decidió publicar este video porque es un hecho recurrente en el lugar y espera que con ello se presione a las autoridades para detener esta mala práctica que atenta contra nuestros recursos marinos.

Chávez señaló, que la merluza para la pesca la talla mínima es de 35 centímetros, por ello la embarcación posiblemente decidió deshacerse de los menores a esa talla para evitar una sanción; asegurando que en el interior de la bodega de la embarcación existía aproximadamente una tonelada más de las especies señaladas.

10 ABRIL DE 2017

Hayduk mediante un COMUNICADO, la empresa aseguró que “los peces que se ven flotando alrededor de la embarcación, fueron producto de la rotura accidental de la red de pesca de la embarcación”. Asimismo, informó que la embarcación no se encuentra dentro de las 5 millas, sino fuera de ella y ello “fue constatado por los inspectores del Imarpe que se encontraban en la embarcación”.

El mismo 10 de abril de 2017 los ingenieros Edison Delgado y Julio Galecio emitieron informes señalando que fue un accidente.

Julio GaleCio – Informe sobre Hyduk by Clave Verde on Scribd

Edison Delgado by Clave Verde on Scribd

13 DE ABRIL DE 2017

PRODUCE, emite un Comunicado señalando; “Personal de la Dirección de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE realizó inspección a la embarcación pesquera UNION I, constatando que cuenta con permiso de pesca, tiene su Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) operativo y el tamaño de su red de arrastre está dentro de lo permitido.“

Frente a lo ocurrido, saltan preguntas sin resolver: ¿Por qué los informes tienen fecha de recepción 10 de abril, con cuatro días después de los hechos ocurridos? ¿Se debe a la presión mediática?

¿Por qué los informes de los ingenieros sólo se refieren a los hechos de la rotura de la red? ¿Por qué tenían que explicarlo tan detalladamente?

Parece que si tuviéramos el Ojo Hondo, todo lo veríamos y todo lo sabríamos, pero estaremos atentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.