Perú: IDL cuestionado por estrategia legal que pondría en riesgo el Área Natural Protegida Cordillera Escalera

La ciudad de Tarapoto se polarizó respecto de la defensa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) debido que parte del petitorio de la demanda de Amparo presentada por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas ubicada en el distrito de Shapaja, provincia y región San Martín; y, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka), bajo el asesoramiento de los abogados del IDL; Juan Carlos Ruiz Molleda y Cristina Gavancho León; solicitaron;

“Que el Juez reconozca que la vigencia del Decreto Supremo N° 045-2005-AG, mediante el cual se creó el área de conservación Regional Cordillera Escalera, viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades nativas demandantes y; en consecuencia, ordene la suspensión de su vigencia hasta que no haya sido consultado”

Motivo por el cual el Frente de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES) se movilizó en forma pacífica ante la posibilidad de un otorgamiento de la suspensión de la creación del ACR CE que permitiría el inicio de las actividades petroleras en el Lote 103, ante la inexistencia de impedimento legal.

Durante la manifestación se escucharon arengas en contra de la estrategia legal IDL, dejando serias dudas sobre la seriedad de la demanda de amparo, debido a que en un proceso de amparo no se puede solicitar la suspensión de una norma. El Código Procesal Constitucional es claro al respecto al señalar que; “En todos estos casos, los Jueces se limitan a declarar la inaplicación de la norma por incompatibilidad inconstitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, realizando interpretación constitucional, conforme a la forma y modo que la Constitución establece. (…)”

Por tal motivo, solicitar la suspensión de la norma que crea el ACR CE no es posible según el ordenamiento jurídico peruano. Por ende, es de presumir, que el Juez deberá declararla improcedente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este grosero error refrendado en el petitorio del proceso de amparo desencadenó que San Martín se encuentre polarizado en “estar a favor o en contra de la conservación del ACR Cordillera Escalera”; dejando de lado la discusión sobre la constitucionalidad sobre las normas que rigen la formalización de la propiedad indígena.

“Esperamos que el IDL reconozca su error en la demanda y pida perdón al pueblo de San Martín y al pueblo indígena que confió en ellos. Ojalá que no termine culpando a los jueces que nada tienen que ver con ese error, es muy fácil culpar; años nos costó establecer lazos de amistad con diversas instituciones y ahora por un error todo se viene abajo y eso no es justo” – acotó un dirigente indígena que prefirió reservar su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.