PERU: INDEPA mantiene personal sin que realice función alguna

El pasado 21 de enero del 2013, Claveverde solicitó a la Unidad Ejecuta INDEPA el Plan Operativo Institucional 2013, en aquella oportunidad se nos cursó una Carta con fecha 28 de enero de 2013 en la que se nos señalaba que “aún se encuentra pendiente de aprobación, por lo tanto no podemos alcanzarle a la fecha una versión oficial del mismo.” Han transcurrido más de cuatro meses del año 2013, por lo que es oportuno compartir nuestras apreciaciones sobre este tema.

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM ,publicado el 9 de enero del 2013, aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública con la finalidad de promover una administración pública eficiente enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos.

El cumplimiento de estas políticas permitirá que en el sistema presupuestal que viene implementando la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas logre conciliar tres objetivos:

  1. Mantener la disciplina Fiscal
  2. Mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos; y
  3. Mejorar la calidad de gasto asegurando la eficiencia y eficacia en las operaciones de todas las entidades y agencias en los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, en cumplimiento del numeral 71.2 del artículo 71 de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto que señala que el Presupuesto Institucional se articula con el Plan Estratégico de la Entidad, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, a través de Planes Operativos Institucionales, en aquellos aspectos orientados a la asignación de los fondos públicos conducentes al cumplimiento de las metas y objetivos de la Entidad conforme a sus prioridades, asimismo tomando en cuenta  los numerales 71.1 y 71.3 del artículo 71 de la mencionada ley, que estipula que los Planes Operativos Institucionales reflejan las metas presupuestales que se esperan alcanzar para cada año fiscal y constituyen instrumentos administrativos que contienen los procesos a desarrollar en el corto plazo precisando las tareas necesarias para cumplir las metas presupuestarias establecidas en dicho periodo; por lo tanto es una obligación legal que todas las entidades realicen su Plan Operativo para conocer cuáles serán sus actividades durante el año y el deber de todos los ciudadanos conocer cómo se gasta el dinero público.

Sin embargo, cómo era de esperarse, la Unidad Ejecutora INDEPA no cuenta a la fecha con su Plan Operativo Institucional aprobado, es decir no tiene planificado oficialmente nada para el año 2013.

Este hecho representa, además de un incumplimiento de la Ley, la poca seriedad a la temática indígena por parte de la gestión del Dr. Jorge Augusto Ayo Wong, que empieza a lucir por su ineficiencia al no poder aprobar un instrumento de gestión básico de planificación. 

La Unidad Ejecuta INDEPA gasta mensualmente, según la planilla CAS que nos ha proporcionado la propia entidad, más de DOSCIENTOS MIL NUEVOS SOLES mensuales en sueldos, sin tomar en cuenta los servicios por terceros y gastos de mantenimiento; es decir se está manteniendo personal SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA porque no se cuenta con un PLAN OPERATIVO que designe las tareas que debe asumir cada funcionario. Desde el mes de enero a marzo la Unidad Ejecutora INDEPA habría gastado más de MEDIO MILLÓN DE SOLES EN PERSONAL que no ha realizado absolutamente nada porque no existen tareas a ejecutar.

La responsabilidad de este hecho no sólo recae en el actual Jefe de la Unidad Ejecutora INDEPA, Jorge Ayo Wong, sino además en el propio Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; debido a que la Unidad Ejecutora INDEPA recibe los encargos para ejecutar del Viceministerio de Interculturalidad y son estos los que deben planificar conjuntamente sus actividades.

Este tipo de incidentes, hace suponer que probablemente busquen desaparecer al INDEPA desprestigiándolo, embarrándolo y justificando bajo estos supuestos que no es útil en la política pública. Un panorama distinto representaría si el Viceministro de Interculturalidad habría fortalecido el INDEPA, como siempre en cada reunión los pueblos indígenas se lo pidieron, hubiera generado nuevos encargos para el INDEPA, sin embargo lo que al parecer se busca son dos cosas; se desaparezca a la Unidad Ejecutora INDEPA o se convierta en la caja chica del gobierno de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.