Perú: Indígenas de la Región Loreto marchan por la titulación de sus tierras y contra el paquetazo ambiental

Los pueblos indígenas de Loreto se movilizan en rechazo al 4to paquetazo y a su vez exigir la demanda territorial que el Estado tiene pendiente en atender a los pueblos.

Desde Iquitos en la región Loreto, el presidente ORPIO, Jorge Perez Anuncia que el día jueves 4 de junio desde las 3 de la tarde la movilización partirá desde la sede de ORPIO (Av. del Ejército 1718 – Iquitos) con destino a la plaza de 28 de julio de la ciudad.

Pérez, especificó las razones de la movilización en:

  • Atención de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 30230 (tercer paquetazo) que AIDESEP presentó ante Tribunal Constitucional. Ley atentatoria del derecho al territorio ancestral de los PI.
  • Rechazar y pedir la anulación de la Ley 30327 (cuarto paquetazo)
  • Que el Estado atienda la demanda de titulación de 1166 comunidades nativas y de reservas territoriales a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en total 20 millones de hectáreas.
  • Que el Estado responda con claridad y celeridad la demanda social y ambiental de las cuencas afectadas por la actividad petrolera (indemnización, remediación compensación, saneamiento territorial y participación directa de los beneficios de la actividad petrolera).
  • Que la trágica experiencia del “baguazo” (5 de junio 2009) no se vuelva a repetir, en efecto, el Estado debe analizar y parar la creación de leyes que vulneran los derechos de los PI.
  • Exigimos prácticas limpias de la actividad petrolera en Loreto.

Finalmente, desde la organización indígena regional se invita a todos y todas las personas en la ciudad de Iquitos a sumarse a esta movilización que espera hacer notar al gobierno que tiene que cumplir con la deuda histórica de la titulación de comunidades en la amazonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.