Perú: La institucionalidad indígena se encuentra acéfala

Quienes han entregado y entregan su vida por la verdad y la libertad dan prueba de la coherencia que él exige. El apóstol Santiago (1, 8 y  4, 8) nos previene contra el peligro de tener “doble alma” es decir hablar de una manera y actuar de otra. Lo que lleva a la muerte de nuestros valores y nuestra imagen como personas, por eso es necesario la coherencia entre mensaje y el compromiso de lo que profesamos. El actual Gobierno ha señalado cuando y cuanto ha querido que es un gobierno inclusivo en todos sus frentes, sin embargo la actual situación del INDEPA y del Viceministerio de Interculturalidad deja mucho que pensar.

La Institucionalidad Indígena en el país se desmantela y nadie parece interesarle. Han transcurrido más de cinco meses que el INDEPA no cuenta con un Jefe. Actualmente se encuentra bajo el encargo del Dr. Jorge Augusto Ayo Wong, quien es un desconocido en la temática indígena; y hace más de una semana que el Viceministro de Interculturalidad renunció al cargo y desde entonces el Dr. Paulo Vilca Arpasi, viene desempeñándose en el cargo bajo la modalidad de encargatura.

La Institucionalidad Indígena Estatal se encuentra acéfala en el Perú, mientras que en el Ejecutivo aún no se escuchan voces de cambio, pues parece que se cumple aquella frase; “mientras no reclamen, sigue haciendo lo mismo.”

Cómo ya lo hemos venido señalando en anteriores notas, NO EXISTE HASTA LA FECHA UN PLAN OPERATIVO ANUAL de los entes encargados en la temática indígena, es decir tenemos funcionarios que no hacen nada y no saben que harán en beneficio de los pueblos indígenas durante el 2013; sin embargo tenemos conflictos por contaminación de ríos, ampliaciones de actividades extractivas que ponen en riesgo la vida de la Población en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, entre otros problemas; y los llamados a tutelar los derechos de los pueblos indígenas no harán nada al respecto.

Resultando aún más grave que el titular del Ejecutivo aún no designe a los reemplazos de estos cargos para una correcta política en la temática indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.