Perú: Labor de los congresistas de la Comisión de Pueblos Indígenas

Según Oficio Circular Nº 087-2012-DP-OM/CR de fecha 20 de julio de 2012 y de conformidad con el artículo 5 del Código de Ética Parlamentaria los Congresistas de la República fueron requeridos a presentar el Informe Anual de Gestión Parlamentaria de Periodo Anual de Sesiones 2011-2012, por lo que convenientemente es necesario conocer la labor realizada por el congresista amazónico Eduardo Nayap Kinin.

Según el Portal del Congreso en el link de Informes de Gestión de Congresistas del Período Parlamentario 2011-2012 inexplicablemente no aparece el informe del Congresista Eduardo Nayap Kinin.

Sin embargo, Claveverde realiza una sistematización de la labor legislativa del Congresista en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y Ecología del Congreso de la República del Perú, debido a que su elección generó gran expectativa respecto de su condición representativa de los pueblos indígenas amazónicos.

Conforme se puede verificar en el portal del Congreso durante el año 2012 el Congresista Nayap no ha presentado ningún proyecto de ley dentro de esta comisión, solamente ha suscrito dos iniciativas legislativas, es decir iniciativas que no son de su autoría.

Por lo que podría presumirse que la falta del informe del Congresista Nayap en el portal del Congreso podría deberse a dos motivos; fue un olvido de la Oficialia Mayor del Congreso en remitir el informe al encargado del Portal Web o en su defecto el Congresista no presentó su informe por lo poco o nada que había que informar en la referida comisión.

El Congresista Nayap en el año 2012 – hasta julio 2012 será el Vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y Ecología, además de miembro titular de la Comisión Ordinaria de Educación, Juventud y Deporte así como también de la Comisión Ordinaria de Salud y población.

Al no contar con un Informe de Gestión del despacho del Congresista por Amazonas, elegido por el pueblo awajún wampis que le dio el voto de confianza para resolver la agenda indígena, hoy se hace necesario una rendición de cuentas a un pueblo que poco a poco va perdiendo la confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.