Perú: Los sueldos en el Viceministerio de Interculturalidad

En las últimas semanas el Ministerio de Cultura ha sido el protagonista de varios editoriales en los principales diarios capitalinos. Uno de los temas reiteradamente considerado son los sueldos en el sector, debido a que el sindicato de trabajadores solicitara una modificación en la escala remunerativa que mantiene a sus miembros con los sueldos de S/. 675 nuevos soles en promedio, congelados desde hace más de 20 años.
Inicialmente la arqueóloga Monika Barrionuevo Alba puso al descubierto que los procesos de contratación de personal en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), realizados por el Ministerio de Cultura, estarían siendo utilizados como pantalla para reubicar y regularizar a los trabajadores que ya se encuentran laborando en la institución, presentando la queja correspondiente.
 
El mismo hecho fue puesto en evidencia por el Líder Indígena Zebelio Kayap Jempekit, quien solicitó información sobre los contratos por servicios por terceros, dándose con la sorpresa que los resultados de las convocatorias a contratación bajo la modalidad CAS serían los mismos que se venían desempeñando en el Ministerio de Cultura bajo otra modalidad de contrato. (Ver: CLICK AQUI
En esta oportunidad nuevamente se pretende mediante este medio poner en evidencia la falta de cordura en la contratación del personal en el Viceministerio de Interculturalidad. Mediante Memorándum N° 780-2012-ORH-OGA/MC el Viceministerio de Interculturalidad responde a una solicitud de acceso a la información pública manifestando que la Sra. Gabriela Pastor Jauregui presta el servicio de asistente administrativo para el Viceministerio de Interculturalidad bajo la modalidad de CAS con una contraprestación mensual de S/. 3500 nuevos soles, asimismo Floribel Reyes Murillo presta el servicio de secretaria para el Viceministerio de Interculturalidad del Viceministerio de Interculturalidad bajo la modalidad CAS con una contraprestación mensual de S/. 3000 nuevos soles.
Mediante proceso de contratación CAS con Código N°418-CAS-MC-2012, se convoca el puesto de Asistente Administrativo para el Despacho del Viceministerio de Interculturalidad con una contraprestación mensual de S/. 4500 nuevos soles, además mediante el proceso de contratación CAS con Código N° 419-CAS-MC-2012 se convoca el puesto de Asistente Administrativo para la Dirección General de Interculturalidad con una contraprestación mensual de S/. 3500 nuevos soles. En ambos casos nuevamente se repite las denuncias anteriormente advertidas, es decir el perfil del puesto coincide misteriosamente con las hojas de vida de estas personas. Lo que realmente resulta curioso es el solicitar el requisito de hablar idioma inglés en un viceministerio que se relaciona constantemente con población indígena.
Como se premunía los resultados de este proceso de contratación CASadjudicaron las plazas a las señoras Gabriela Pastor Jauregui para el puesto de asistente administrativo en el Viceministerio de Interculturalidad  y a la señora Floribel Reyes Murillo el puesto de Asistente Administrativo en la Dirección General de Interculturalidad, para desempeñar las mismas funciones que anteriormente venían desempeñando, pero esta vez con un incremento en sus contraprestaciones de S/. 1000 nuevos soles y S/. 500 nuevos soles respectivamente.
Es decir, mientras el resto de trabajadores del Ministerio de Cultura (músicos, danzantes profesionales, personal administrativo, entre otros) recibe salarios de S/.675 nuevos soles en promedio, en el Viceministerio de Interculturalidad se realizan nuevos procesos de selección de personal bajo la modalidad CAS para incrementar los sueldos de sus secretarias.
Conviene realizar una comparación, la misma que no pretende desmerecer a nadie, pero el último Especialista en pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo fue contratado por S/.2600 nuevos soles mensuales, un comisionado en Oficinas Defensoriales percibe en promedio S/. 2500 nuevos soles mensuales, un especialista legal de Juzgado no percibe más S/. 2600 nuevos soles mensualmente; por lo que al parecer convertirse en secretaria del Viceministerio de Interculturalidad debe ser el sueño de cualquier abogado.

Esperemos que el Órgano de Control de la entidad pueda investigar estos hechos que se vienen reiterando públicamente sin que el titular del sector manifieste una posición clara sobre el resto de trabajadores, sobre todo los del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura que ya están hartamente cansados de tocar el mismo vals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.