Perú: Más de tres mil indígenas se movilizan en Tarapoto exigiendo titulación de sus tierras

El 05 de junio de 2015, los pueblos indígenas de la región San Martín se movilizaron por las calles de Tarapoto con la finalidad de exigir la titulación de sus territorios y recordar de esta manera los seis años de los trágicos sucesos en la “curva del diablo” en la ciudad de Bagua.

Alrededor de tres mil indígenas de las étnias shawis, awajún y kechwas salieron a las calles de la ciudad de Tarapoto con la finalidad de exigir al Gobierno Regional de San Martín; 

 

  1. La titulación de sus comunidades. Este demanda implica una nueva visión respecto de los procesos de titulación de comunidades en el país debido a que exigen que la posesión tradicional sobre sus territorios se garantice en los títulos de propiedad, no aceptando los contratos de cesión en uso por devenir en ser una norma inconstitucional.
  2. La restitución de la afectación de sus territorios respecto de los procesos inmatriculación en su favor en las zonas denominadas Zonas de Conservación y Recuperación Ecosistémica (ZOCRES). Es conocido que el Gobierno Regional de San Martín en el afán de cumplir con los compromisos de conservación de 2’525.735 hectáreas de bosques inmatriculó alrededor de 34% (428,826.32 hectáreas) del área total de la Región San Martín, afectando territorios indígenas pese a existir una prohibición expresa de la Ley Nº 29618, por lo que los indígenas hoy demandan la restitución de sus territorios.
  3. Subsanar la observación del proceso de Consulta Previa respecto de la Actualización del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. 
  4. Revisión de las concesiones para la conservación, forestales y mineras que afecten los derechos territoriales de los pueblos indígenas y que se hayan otorgado sin realizar el proceso de consulta previa.

La movilización indígena generó un diálogo a tempranas horas con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín quienes suscribieron el Acta de Tarapoto como una muestra de predisposición a consensuar acuerdos a favor de la población indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.