Perú: Nuevo ROF de Cultura desaparece INDEPA

El 5 de junio del 2009 en la ciudad de Bagua hermanos policías e indígenas sacrificaron sus vidas debido a la ausencia de un diálogo abierto y sincero entre las autoridades políticas y los líderes indígenas sobre los recursos naturales que se encontraban los territorios de éstos últimos. Después del incidente se conformó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos cuyo trabajo culminó con la suscripción de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible para dichos pueblos, que el Estado peruano se comprometió a implementar como un mecanismo de reconciliación y muestras de buena fe. Lamentablemente el Estado peruano, como ya es costumbre, nuevamente no ha honrado su palabra.

Mediante el Decreto Supremo N° 005 – 2013 – MC publicado el 20 de junio de 2013, se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura. Como era de esperarse dentro de la nueva estructura del sector no se ha tomado en cuenta el acuerdo de la Mesa N° 4 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, encargada de elaborar la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico respecto de la Acción L 2.1 que señala la necesidad de “Modificar la calificación del INDEPA, emitiendo el Decreto Supremo mediante el cual pasa a ser Organismo Técnico Especializado, asignándole un presupuesto de acuerdo a sus nuevas funciones”.

El ROF del Ministerio de Cultura no contempla dentro de su estructura al INDEPA, es decir el INDEPA ya no existe como órgano del Estado peruano.

La política indígena desde el sector cultura tiene la siguiente estructura:

 

Esta estructura en la gestión pública en materia indígena deja serias dudas sobre la eficiencia en el cumplimiento del Convenio 169 OIT, debido a que los derechos de los pueblos indígenas no sólo se enmarcan en el derecho a la consulta, sino también se encuentran relacionados con los derechos a la administración de justicia, derechos laborales, protección territorial, protección de recursos naturales, entre otros; que no deben ser ajenos a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.