Perú: Organizaciones sociales solicitan mejorar los procesos de titulación

El martes 17 se realizó un evento organizado por CONVEAGRO titulado: “Análisis del Derecho y la Seguridad Jurídica de las Tierras Comunales y Nativas en el contexto actual”, congregando a representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en el tema, dirigentes de comunidades y público en general.

La funcionaria expresó el compromiso del Estado peruano de entregar títulos de propiedad en las regiones que no fueron de incluidas en las etapas anteriores del proyecto: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali y Puno. Esto incluye la entrega de 229 títulos de propiedad a comunidades campesinas, 228 títulos a comunidades nativas y  441,093 predios rurales individuales.

Durante el diálogo, la ing. Amézaga recibió varias solicitudes por parte de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades sobre la necesidad de contar con procedimientos claros para la titulación de tierras tras las malas experiencias de las etapas anteriores del proyecto.

A su turno, Laureano del Castillo, director ejecutivo del CEPES y vocero de la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra, mostró su preocupación por la inseguridad jurídica que enfrentan las comunidades ante la cantidad considerable de normas que el Estado peruano promueve con la finalidad de facilitar procesos extractivos en sus tierras, así se refirió a la Ley  30230 de julio 2014 y el DS 001-2015-EM de enero 2015, entre otras.

Finalmente, el antropólogo Alejandro Laos, representante de la Mesa de Concertación para la  Lucha contra la pobreza (MCLCP), solicitó que este proceso de titulación sea manejado entre los diversos actores de la titulación para desarrollar instrumentos en conjunto y no repetir errores del pasado. Luis Hallazi, abogado del Instituto del Bien Común (IBC), coordinador del Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y miembro de la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra señaló que el proceso para titular en el Perú lleva muchos años sin culminarse y está acompañado de un caos normativo que no permite su correcto desarrollo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.