Perú: ORPIAN-P confía en que se aprobará Ordenanza Regional de Consulta Previa

Edwin Montenegro Dávila, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P), se muestra muy confiado que el Consejo Regional de Amazonas aprobará la Ordenanza Regional sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

Este ha sido un proceso de participación ciudadana histórico no sólo para el pueblo awajún wampis sino para la ciudadanía en general, porque es el primer caso de iniciativa normativa regional en el país” señaló. “Este proceso fue iniciado en el año 2011 con la asistencia técnica de la ONG CARE PERU quién por no contar con la continuidad de su proyecto, se tuvo que sumar de manera activa la ONG CAAAP, sin embargo las organizaciones de base fueron un pilar fundamental para el logro de la recolección de firmas; es decir este proceso representa la unión de la cooperación, las federaciones, los líderes comunales, es decir de todo el pueblo awajún” – remarcó.

“Estamos en la recta final, el Consejo Regional de Amazonas está a la espera del Informe Técnico del Viceministerio de Interculturalidad, que según coordinaciones se han mostrado muy colaborador para que la propuesta de ordenanza de consulta previa en la Región Amazonas se apruebe” – agregó. 

De ser el caso, la Región Amazonas será la primera en el país en regular el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas dentro del marco de sus competencias. El Consejo Regional de Amazonas ha previsto realizar la sesión extraordinaria para ventilar este tema el 19 de diciembre del presente año, por lo que las federaciones indígenas han asegurado su participación como veedores de la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.