Perú: Personal de Inteligencia al descubierto y amenazan a dirigentes indígenas

El Semanario “NorOriente”, medio escrito que tiene domicilio en la ciudad de Jaén, en su Edición Nº1603 señaló que el Señor Marco Tarrillo Vásquez pertenece al Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú. Esta noticia ha causado cierto revuelo en la dirigencia indígena de la Región Amazonas debido a su cercanía de este miembro del Ejército del Perú a los líderes indígenas.

Al Señor Marco Tarrillo Vásquez se le acusa de haber guardado estrecha cercanía con Cervando Puerta Peña, cuando éste era Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIANP), presentándose como colaborador desinteresado por la causa indígena en todos los espacios políticos que éste participaba.

Es sumamente extraño que líderes indígenas que no tuvieron participación en la movilización indígena del 2009 en la Región Amazonas hoy se vean envueltos un proceso judicial plenamente identificados, eso demuestra que alguien ha brindado esos datos, demostrándose con ello una clara persecución dirigencial”; señaló el dirigente indígena.

Este incidente podría generar también nuevas hipótesis. Una de ellas es que este personaje de inteligencia haya brindado información inexacta a sus superiores y éstos hayan actuado como lo hicieron el 5 de junio del 2009, con las consecuencias ya conocidas.

Al sentirse descubierto el agente de inteligencia por el equipo de investigación del Semanario “Nor Oriente” buscó amedrentar al Presidente de ORPIAN-P, Edwin Montenegro Dávila, con la finalidad de desmentir tal aseveración, sin embargo Montenegro señaló “era una obligación moral de mi parte como dirigente, denunciarlos y alertar a mi hermanos para que sepan que hemos sido traicionados por estos agentes del gobierno”.

Según el Presidente de ORPIAN-P señala que viene recibiendo amenazas por parte de este agente de inteligencia; “lo primero que hicieron es llamar al celular de mi conviviente el domingo 10 de febrero, asimismo se le envió un mensaje de texto en el que decía “Dile a Edwin que no sabe con quién se ha metido, lo vamos a meter preso, somos abogados.”

Al día siguiente, 11 de febrero, llamaron al celular de Edwin Montenegro para insultarlo y volver a repetir la amenaza, la misma que fue repetida el miércoles 13 de febrero cuando fue interceptado en una de las calles céntricas de Jaén, por lo que el Presidente de ORPIAN- P, ha solicitado las garantías correspondientes.

El hermano también pertenece al Servicio de Inteligencia

Para sorpresa de muchos, el señor Omar Tarrillo Vásquez también forma parte del servicio de inteligencia. Hoy se encuentra patrocinando al dirigente indígena Zebelio Kayap Jempekit, Presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC.

Es normal para un Estado contar con agentes de inteligencia con la finalidad de recopilar información que permitan resguardar el Estado de Derecho, sin embargo resulta lamentable cuando estos agentes son utilizados para violentar en desmedro de una determinada población que busca reivindicar sus derechos en un estado que los ha excluido por siglos.

Aún estamos a la confirmación de agentes de inteligencia que vienen desempeñándose en la Región Amazonas, en el INDEPA como en el Viceministerio de Interculturalidad; al parecer las paredes siempre han tenido oídos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.