Perú: Posible enfrentamiento en Comunidad Nativa Kashaap por conflicto petrolero

El Convenio 169 OIT es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano desde el año 1995, sin embargo los gobiernos de turno hicieron caso omiso a esta obligación otorgando concesiones petroleras sin consulta previa a los pueblos indígenas. Esa es la historia de la comunidad nativa Kashaap que posiblemente entre en conflicto por la exploración de Lote 116 ubicado en la Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas – Perú.

La titularidad del Lote 116 le corresponde a la empresa Maurel et Prom quien habría pagado por 40 000 metros cuadrados (200 x 200 metros cuadrados) la suma de S/. 452 000.00 Nuevos Soles, que en un reparto familiar le ha correspondido a cada familia la suma de S/. 4 400.00 Nuevos Soles; con la finalidad de realizar en este espacio sus estudios de exploración.

Tal acuerdo se realiza a pesar que entre los días 26 al 29 de junio de 2012 los Jefes de Comunidades y Lideres de los Pueblos Awajun y Wampis, se reunieron en la Capital de la Provincia de Condorcanqui, Santa María de Nieva, con la finalidad de nombrar una Comisión Permanente para la protección de los territorios indígenas, quienes mediante una Carta Abierta señalaron su rechazo a las acciones de empresa MAUREL ET PROM, y a toda acción que atente contra el territorio de la nación Awajún – Wampis.

Asimismo, los días 21 y 22 de Abril del presente año, en la Comunidad Nativa de Santa Rosa, (Bajo Marañón), nuevamente se reunieron los Apus y Jefes de las comunidades nativas, de las cinco cuencas: Marañón, Cenepa, Nieva, Chiriaco y Santiago, para tratar el tema de la empresa Maurel et Prom y sobre el pago a la Comunidad Nativa de Kashaap. En aquella reunión se acordó no permitir las acciones de perforación de la empresa petrolera MAUREL ET PROM y presentar una Acción de Amparo contra las acciones de la citada empresa petrolera ya que no se ha cumplido con los requisitos que establecen el Convenio 169 y la Ley de Consulta Previa.

A la fecha se vive una gran tensión sobre un posible conflicto entre comunidades derivado de la actividad petrolera en la Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas. Pese a ello, se espera que el Estado peruano en su rol de garante de los derechos humanos cumpla y haga cumplir los mandatos contenidos en el Convenio 169 OIT, como son el derecho a la consulta previa.

Carlos Navas, líder amazónico, ha señalado que Maurel et prom habría contratado los servicios de la empresa consultora Pacific Rubiales a cargo del Sr. Carlos Mora; a quien se le ha visto acompañado del Sr. Miguel Ferré enviado de la Universidad de Piura;  con la misión de sensibilizar a la población indígena a través de la ONG Tendiendo Puentes. Navas asegura que la ONG antes señalada es regentada por la orden Religiosa del OPUS DEI.

No queda dudas que entre los responsables de la Consultora Pacific Rubiales, la ONG Tendiendo Puentes y el Gobierno Regional de Amazonas existe una relación de cooperación debido a que en varias oportunidades se les ha visto juntos en actos protocolares del Presidente Regional de Amazonas e incluso solventando un helicóptero para sus actividades de gestión de este último – aseguró Navas.

“El acuerdo previo, que en alguna oportunidad señaló la Dra. Alicia Abanto, Adjunta al Defensor del Pueblo en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, no debe primar sobre el derecho colectivo de la consulta previa a los pueblos indígenas, porque lo que está en juego no es la propiedad sino es la vida de los pueblos”, refiere el líder indígena Jesús Manacés Valverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.