Perú: Presentan investigación sobre los usos del territorio en la región San Martín

La Asociación Paz y Esperanza presenta el Libro: “Los usos del territorio en el departamento de San Martín”, que resume importantes datos sobre cómo se viene repartiendo el territorio en la Región San Martín pero, también hace hincapié en la importancia del respeto de determinados derechos de los Pueblos Indígenas como el Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada.

Es importante para todo proceso ciudadano y de construcción de las políticas públicas territoriales, tomar en cuenta la palabra de los y las involucradas en los procesos de desarrollo. Las poblaciones indígenas, encontrándose en una mayor situación de vulnerabilidad, debieran ser actores primordiales del Estado para ser incluidos y contar con plena posibilidad de tener voz y capacidad de decisión en todo aquello que pueda afectarles.

La Declaración de las Naciones Unidas en la ciudad de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, indica en su Principio número 10: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”

Existen diversos procesos contrarios a un desarrollo ordenado y ambientalmente sostenible para esta zona de la Amazonía Andina; sin embargo, tener una visión amplia de los problemas y posibilidades de esta situación, deberá ayudarnos a encontrar mejores caminos.

El presente libro es un pequeño esfuerzo por aportar a esta visión de una parte importante del contexto territorial de San Martín. Asumir las decisiones necesarias para dar cumplimiento a los derechos expuestos y desarrollar mejoras para un territorio donde todos y todas sean efectivamente incluidos, será parte del dialogo que esperamos pueda surgir a partir de lo que podemos compartir en éste libro. En general, la información expuesta aquí, es una compilación de datos y artículos que los autores han ido registrando y exponiendo desde el año 2013 hasta mediados del 2014, y representa por lo mismo, información referencial que debemos seguir actualizando y dando a conocer para asumir las mejores decisiones que podamos respecto a la gestión territorial en San Martín.

A quienes puedan leer estas líneas, los invitamos a darse el esfuerzo de cotejar aquello que piensen que es contrario a su visión de desarrollo territorial o que afirma el mismo y poder tener el rigor y convicción de que, contrastando esta información con su opinión, podremos obtener un proceso de discusión tan necesario para la Amazonía Andina y su futuro.

Asociación Paz y Esperanza.

DECARGAR LIBRO: (CLICK AQUI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.