Perú: Presidente del Comité de Gestión del ACR Cordillera Escalera recibió dinero de PERUPETRO para el Lote 181.

La comunidad nativa Kichwa Nueva Lamas de Shapaja interpuso un proceso de amparo contra el Estado peruano, a través de sus diversas dependencias, con la finalidad de restablecer su derecho propiedad afectado por el otorgamiento de un contrato de cesión en uso sobre su territorio. En el petitorio del proceso de amparo se solicitó:

Reconocer que la vigencia del Decreto Supremo Nº 045-2005 AG, mediante el cual se creó el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades nativas demandantes y, en consecuencia, ordene la suspensión de su vigencia hasta que no haya sido consultado.

Pedir la suspensión de la creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) hasta que no se realice la consulta previa a los pueblos indígenas resultó preocupante, debido a que sobre el área se sobreponen los derechos petroleros del Lote 103.

Algunos medios locales mostraron su preocupación y miedo ante la posibilidad de la explotación petrolera en el ACR – CE; debido a las constantes luchas sociales que significó oponerse a la actividad extractiva en el área natural protegida, porque representa una fuente de agua para varias provincias de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La preocupación y el temor se generaliza cuando el actual presidente del Comité de Gestión del ACR – CE, Janio Sangama Apagüeño, recibió por parte de PERU PETRO más de 80 mil soles a través de su empresa Consorcio Jakon Joni SAC para realizar diversos servicios que facilitarían el proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas para la creación del Lote 181 en las regiones de Loreto y San Martín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gastos Perú PEtro Lote 181_1 by Clave Verde on Scribd

Gastos PeruPetro Lote 181_2 by Clave Verde on Scribd

Además de recibir dinero de PERU PETRO, participaba activamente en la toma de decisiones del proceso de Consulta Previa favoreciendo en todo momento la actividad extractiva como representante de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM); motivo por el cual la Comunidad Nativa Kechwa Santa Sofía, que se encontraba afiliada a la FEPIKRESAM, solicita su desafiliación para impedir que siga participando en el proceso de consulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tensas reuniones los pueblos indígenas de las regiones de San Martín y Loreto lograron impedir que se creara el Lote 181.

Janio Sangama Apagüeño, en diversas reuniones de trabajo con pueblos indígenas se ha presentado como asesor técnico de la FEPIKRESAM y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), ésta última dirigida por el señor Jaime Tapullima Pachanase. Asimismo; goza de la confianza de la gestión del Gobernador Regional Víctor Noriega por incorporarlo como responsable en el PROYECTO RECONKA (“Recuperación de Ecosistemas en 11 Comunidades de la Etnia Kechwa y 06 Comunidades Nativas de la Etnia Awajun del Departamento de San Martin”) y otros servicios.

La preocupación y el temor sobre la actividad petrolera en el ACR – CE se justifica cuando se empiezan a conocer estos antecedentes que ponen en evidencia que ante un conflicto de intereses ya se conocen probablemente cuáles serán sus preferencias de éstos dirigentes y autoridades; y que luego la población de Tarapoto no señale que no está advertida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.