Perú: Pronunciamiento del Consejo Aguaruna Huambisa en contra de la Minera Afrodita y sus aliados

Mediante Asamblea General del Consejo Aguaruna Huambisa, así como representantes de ODECOFORC, CEPPAW, ORPIAN-P, FISH, FECAS y FIACSA se reunieron para expresar su malestar contra las estrategias empleadas por la Minera Afrodita para desinformar y dividir al pueblo awajún wampis.

Entre las preocupaciones del pueblo awajún wampis se resalta la creación de la Organización “NACION AWAJÚN WAMPIS” en forma paralela a la organización regional ORPIAN-P para provocar confusión a la opinión pública y a las entidades estatales como también la división interna de las federaciones indígenas.

También se pone en evidencia, el uso del Poder Judicial para iniciar una persecución judicial contra los dirigentes indígenas que se oponen al proyecto minero.

Asimismo, se pone en evidencia la implementación de un plan de comunicaciones para defender el proyecto minero a cargo del Semanario Nor Oriente, TV Nieva Canal 13 y en redes sociales a través de Voz Amazonas; señalando a Luis Peña como uno de los responsables.

El pueblo awajún wampis resalta la preocupación por el convenio suscrito entre la empresa Minera Afrodita y el Ejército del Perú, con la finalidad de que éste último brinde seguridad, transporte y utilización de instalaciones por un monto de S/. 80, 000 (Ochenta mil) soles trimestrales, que pone en evidencia la protección de la Minera Afrodita por parte del Ejército del Perú.

La situación en la Cordillera del Cóndor sigue considerándose como un conflicto latente que aún no tiene la preocupación del gobierno central en resolverlo.

VER PRONUNCIAMIENTO: CLICK AQUI

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.