Perú: Pueblos indígenas suspenden proceso de consulta del Lote 181

Los pueblos indígenas de la región Loreto y San Martín suspendieron la aprobación del Plan de Consulta Previa del Lote 181 por la inasistencia del Viceministerio de Interculturalidad, quien debía explicar las modificaciones del Acta de Consulta de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema N° 337-2011-PCM, del 29 de febrero del 2012, que concluyó con la aprobación del Reglamento de Consulta Previa mediante el Decreto Supremo Nº 001-2012-MC.

Los pueblos Kukama Cocamilla, Shawis y Kichwas responsabilizaron al Viceministerio de Interculturalidad de la vulneración del derecho a la consulta previa, señalando que su inasistencia para explicar los motivos de la variación de los acuerdos del Acta de Acuerdos del Proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley de Consulta es una vulneración del principio de buena fe en el proceso de Consulta Previa del Lote 181 por lo que decidieron suspenderlo.

Conviene recordar que el Presidente Ollanta Humala en el año 2011 promulgó la Ley Nº 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, en adelante Ley de Consulta Previa, en ese sentido para la aprobación del reglamento de esta ley se debía realizar un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas.

El proceso de consulta previa para la aprobación del reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa se realizó durante el año 2012 mediante talleres descentralizados en todo el país. Durante la etapa de toma de decisiones surgieron algunos incidentes entre funcionarios y pueblos indígenas, que desencadenó que sólo algunas organizaciones indígenas firmaran el Acta de Consulta para la aprobación del Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa.

La protesta indígena se originó cuando la publicación del Decreto Supremo Nº 001-2012-MC Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa, contenía modificaciones de los acuerdos del Acta de Consulta, así como también se había aprovechado para incluir artículos que no fueron puestos en discusión en el proceso de consulta.

El Viceministerio de Interculturalidad, nunca explicó los motivos por qué vulnero el contenido esencial del derecho a la consulta previa, que consiste en respetar los acuerdos del proceso, sino por el contrario guardó silencio.

Jaime Tapullima Pashanese, Presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martin (CODEPISAM), señaló que “(…) los pueblos indígenas no podemos seguir en este proceso de consulta del Lote 181 mientras no este el Viceministerio de Interculturalidad, con la finalidad de explicar porque modificó los acuerdos del reglamento de la ley de consulta, porque este es un proceso que no nos da ningún tipo de garantía en el proceso de consulta del Lote 181” señaló.

Recordemos que en Febrero del 2015 se reunieron los mismos actores en la ciudad de Yurimaguas con la finalidad de aprobar el Plan de Consulta Previa del Lote 181, en esa misma reunión los pueblos indígenas involucrados increparon este incidente, comprometiéndose los funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad en ponerlo en conocimiento de la Directora de la Dirección de Consulta Previa, Angela Acevedo, quién debía resolverlo en la próxima reunión. Sin embargo, al parecer el Viceministerio de Interculturalidad ha querido obviar su responsabilidad exponiendo gravemente a los funcionarios de PERU PETRO, mediante su inasistencia.

El diálogo, en la primera reunión del Proceso de Consulta Previa del Lote 181, se rompió por el grosero desconocimiento de los funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad respecto de la identificación de pueblos indígenas a consultar, por lo que los pueblos indígenas decidieron suspender la reunión. En esta segunda reunión nuevamente la inoperancia del Viceministerio de Interculturalidad pone en riesgo los derechos de los pueblos indígenas y las inversiones en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.