Perú: Región San Martín recuerda Bagua y el día del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los cuatro años de los lamentables hechos de Bagua; la Asociación Paz y Esperanza junto con la Dirección Regional de Cultura de San Martín realizaron  el miércoles 05 de junio el Conversatorio “Gestión Territorial, Conservación y Pueblos Indígenas” con la participación de la de las federaciones indígenas Kechwas, Shawis, estudiantes de las universidades, Dirección Regional Agraria –SM, medios de comunicación, entre otros. 

Las exposiciones estuvieron a cargo del Coordinador de la SRC – ARA San Martín Lucas Carranza Dávila,  la profesora Reydelinda Yumbayo, Presidenta de la Federación Regional Shawi de San Martín, y Rubén Ninahuanca Rivas, Consultor independiente.

El funcionario de la Autoridad Regional Ambiental señalo que su gestión viene incentivando la creación de Zonas de Conservación Regional como un mecanismo de conservación ante el cambio climático y como un mecanismo para frenar la deforestación, garantizando que dichas acciones guarden armonía con los derechos de los pueblos indígenas.

Yumbayo señaló que una de las principales demandas del pueblo Shawi es la titulación de sus comunidades debido a las concesiones forestales que se vienen otorgando en sus territorios, exigiendo a los funcionarios del Gobierno Regional que se realicen los procesos de consulta ante cualquier afectación de sus derechos.

Ninahuanca agregó que el “Baguazo” dejó 33 muertos, un desaparecido  y más de 150 heridos de bala, 53 indígenas y líderes sociales procesados y un medio de comunicación radial censurado, mientras que por parte del Estado peruano los mandos políticos, policiales y militares han sido absueltos de responsabilidad o les han impuesto sanciones leves. Agregó que no existe informe alguno sobre los avances en la implementación de los acuerdos generados a consecuencia de la Resolución Suprema N°117-2009-PCM mediante el cual se conformó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, los que contienen las demandas de los pueblos indígenas en materia de titulación, manejo de recursos naturales, salud, educación, entre otros.

El mencionado conversatorio motivó que el pueblo Shawi señale la necesidad de crear una agenda regional derivada de los acuerdos del Grupo Nacional para el desarrollo de los pueblos amazónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.