Perú: Sí se puede hacer consulta a los pueblos indígenas sin Base de Datos Oficial y sin la Guía Metodológica

Para el Viceministerio de Interculturalidad, “la realización de los procesos de consulta no se encuentra supeditada a la publicación de la Guía Metodológica o la Base de Datos oficial, toda vez que no son instrumentos constitutivos de derechos sino más bien tienen por objeto facilitar dichos procesos…” Según lo señala en el numeral 11 del Oficio N°123-2012-VMI-MC.

Para Jesús Manacés Valverde, líder indígena de la Región Amazonas, esta afirmación representa una ineficiencia de la gestión de Iván Lanegra, como Viceministro de Interculturalidad, en su tarea de tutelar los derechos de los pueblos indígenas.

Según el Artículo 44 de la Constitución Política del Perú, que el Viceministro debe tener siempre a la mano, establece que el Estado peruano tiene como deber primordial garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, es decir el Estado tiene un rol de garante del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. Señalar que no es necesario contar con la Base de Datos Oficial ni con la Guía Metodológica para realizar los procesos de consulta en el país, coloca en una situación de desventaja y vulnerabilidad a los pueblos indígenas frente a las grandes corporaciones, desobedeciendo el mandato constitucional. Nos coloca en una situación de vulnerabilidad porque la base de datos oficial representa el número de pueblos indígenas, sus territorios, sus miembros, entre otros y la guía metodológica los parámetros mínimos por los cuales el Estado debe realizar el proceso de consulta que a la fecha no están claros.” acotó Manacés.

No puedo exponer mi carrera política, sino arréglenselo ustedes” – parece ser el mensaje del Viceministerio de Interculturalidad, señala Manacés. “Queda evidenciado que ante el poco profesionalismo demostrado por este sector para elaborar una guía metodológica y una base de datos, deja al desamparo procesal administrativo a los pueblos indígenas en los procesos de consulta, que ahora el propio ente rector promociona por no asumir su responsabilidad.

Yo me pregunto, ¿tenemos un mapa Oficial de los lotes petroleros en el país? Pues la respuesta es SI. ¿Tenemos un mapa Oficial de Concesiones Mineras en el País? La respuesta sigue siendo afirmativa. ¿Tenemos mapas oficiales sobre Áreas Naturales Protegidas? La respuesta es SI; entonces porque no tenemos un mapa oficial de pueblos indígenas con su respectiva demarcación territorial. Es un problema político, no lo creo yo no he observado a ningún político en contra de ello, por el contrario he visto a varios congresistas y ministros preocupados por el tema; en consecuencia considero que es un problema técnico, debido a que Lanegra cada vez que salía a justificar su retraso en la presentación de estos instrumentos de gestión, solo se limitaba a decir; “es complejo y toma tiempo” y lamentablemente nunca se nos ha entregado un borrador con el cual opinar” – apuntó Manacés.

El Viceministerio de Interculturalidad, el ente del Estado peruano que debería proteger nuestros derechos, hoy nos ha dado la espalda arrojándonos a una batalla en nuestras “Pandoras” (Refiriéndose a AVATAR) porque habíamos creído que después de lo ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009 habíamos logrado lazos de confianza y amistad, sobre todo cuando existen asesores en el Viceministerio de Interculturalidad que antes fueron nuestros aliados y hoy al parecer por un poco de posición y dinero se han convertido en gente sin alma, porque ya han perdido el don de honrar la palabra.”

Con la afirmación del Viceministerio de Interculturalidad respecto de la realización de procesos de consulta sin contar con una guía metodológica y sin una base de datos oficial de pueblos indígenas, nos preguntamos ¿Cuál es su rol en la gestión pública intercultural? ¿Para qué está este sector sino puedo cumplir con las tareas programadas? ¿Qué hará en los procesos de consulta que implementen los sectores? Si ahora que tiene que dictar las directrices no tiene claridad en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.