Perú: Suvirval denunció ante la ONU por casos de envenamiento de mercurio en Perú

Con una carta dirigida al relator especial de la ONU sobre salud, la organización Survival denuncia los casos de intoxicación de mercurio que está devastando a los pueblos indígenas de la Amazonía, dentro de los cuales destaca el caso del etnocidio del pueblo indígena Yora o Nahua en el Perú a raíz del envenenamiento por el mercurio y que AIDESEP, como organización indígena amazónica peruana ha denunciado a las autoridades, mediante cartas al Ministerio de Salud y al Ministerio de Cultura.

En esta carta de alerta a la ONU se recalca el fracaso de los gobiernos de América del Sur a la hora de combatir este tipo de contaminación, debido a que hay un uso descontrolado de mercurio como por ejemplo en la minería ilegal de oro que actualmente se desarrolla en territorios indígenas.

En Perú, el 80% de una comunidad nahua ha dado positivo por altos niveles de mercurio en sangre. Un 63% de los afectados son niños. Entre los síntomas por este tipo de intoxicación se incluyen la anemia y el fallo renal. Un niño ya ha fallecido con síntomas relativos al envenenamiento por mercurio.

El Gobierno peruano tiene constancia de la contaminación por mercurio desde 2014, pero ha hecho poco para identificar la fuente. Es posible que otros pueblos indígenas de la zona también se hayan visto afectados, entre ellos grupos de indígenas aislados.

Por otra parte, en el país hermano de Brasil sufre esta desgracia se repite ya que nuevos datos arrojan alarmantes niveles de envenenamiento por mercurio entre los indígenas yanomamis y yekuanas. Un 90% de los integrantes de una comunidad están gravemente afectados por la misma razón que en el Perú, la minería ilegal de oro que contamina los ríos y la amazonía. Siendo los indígenas yanomamis (no contactados) los más afectados por ser perseguidos por estos mineros ilegales.

Según el líder indígena yekuana, Reinaldo Rocha, ellos se encuentran realmente preocupados por esta situación. “Estamos preocupados por los resultados de esta investigación. Esta contaminación afecta a las plantas, a los animales y a las generaciones futuras”, manifestó.

Al igual que en nuestro país las autoridades brasileñas conocen la contaminación por mercurio que afecta a los pueblos indígenas. En brasil desde al menos, la década de los 80 se conoce sobre este tema, y el Estado no ha acabado definitivamente con la minería ilegal de oro. Además resulta insuficiente lo que se ha hecho para tratar a los indígenas afectados.

Finamente en Venezuela varios pueblos indígenas, entre ellos los yekuanas, los yanomamis, los piaroas, los hotis y los pemones, también sufren sus destructivas consecuencias. Un 92% de las mujeres yekuanas de una región registran niveles de mercurio que exceden considerablemente los límites aceptados.

Cartas de denuncia de AIDESEP al MINSA

Carta de denuncia de AIDESEP al MINCU

Carta de SURVIVAL a la ONU

FUENTE: DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.