Perú: Tensión por el desalojo de Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor

Claveverde en mayo del 2011 puso en conocimiento público la existencia de CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCAentre el Ejército Peruano y la Minera Afrodita SAC que tenía por objeto que nuestro glorioso Ejército le brindara la provisión de seguridad, comunicación y transporte a la Minera Afrodita SAC a cambio de S/. 80 000.00 nuevos soles por año, cancelados en armadas trimestrales. 

Este tipo de incidente originó una serie de investigaciones académicas por la constitucionalidad del acuerdo, y jurisdiccionales, a tal extremo que hoy se ventila una investigación penal, sobre este hecho. Sin embargo los años han pasado y en un ánimo de corregir los tropiezos de algunos malos militares, nuestro ejército peruano decidió no continuar con este convenio.

En ese sentido, el Procurador Público Especializado en asuntos del ejército del Perú,Sigifredo Adrianzen Adrianzen, interpuso una demanda de desalojo por vencimiento de contrato contra el Sr. Carlos Ballon Barraza y la Compañía Minera Afrodita SAC, debidamente representada por Jorge Agurto Bedoya Torrico, contenido en el convenio de colaboración recíproca de fecha tres de mayo de dos mil diez.

Argumentando que a la fecha el convenio suscrito por la Sexta Brigada de Selva no ha sido renovado por la Compañía Minera Afrodita SAC y encontrándose posicionados en áreas de propiedad del Estado Peruano asignadas al Ejército Peruano y no habiendo cumplido con la restitución dentro del plazo estipulado por lo que el Estado – Ministerio de Defensa – Ejercito del Perú Sexta Bridada de Selva en Bagua – Batallón de Selva N° 69 “Chávez Valdivia” Puesto de Vigilancia “EL TAMBO” solicita la restitución del bien inmueble que por ley le pertenece al Estado Peruano.

Es así que Mediante Resolución N° 10 se expide la Sentencia recaída en el Expediente 2012-0004-011004JX01C de fecha 21 de diciembre de 2012, en la que el Juez Mixto Penal Unipersonal de Condorcanqui – Región Amazonas- Perú, Santiago Guivin Meza, ordenó el Desalojo de la Minera Afrofita SAC de los bienes del estado peruano a cargo del Ejército peruano y se restituya el bien en un plazo no mayor de seis días.

Sin embargo Mediante Resolución N° Doce, este mismo Juez el 28 de enero de 2013 concede la Apelación con efectos suspensivos y sin calidad diferida, a pesar que el Abogado Vílchez Oliva no se encuentra acreditado en autos con poderes especiales de representación en juicio.

Esperemos que el Poder Judicial realice su labor en forma imparcial con la finalidad de resguardar las bienes y la seguridad de todos los peruanos y la Minera Afrodita pueda desalojar la Cordillera del Cóndor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.