Perú: Vergonzosa labor de PERUPETRO y Viceministerio de interculturalidad en el Lote 181

La entidad promotora del proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, PERUPETRO y el ente rector en materia de Consulta previa, el Viceministerio de Interculturalidad (VMI), lejos de reconocer los errores cometidos en la etapa de identificación de pueblos en el proceso de Consulta previa del Lote 181, buscaron justificar lo realizado con nuevas teorías que ponen en riesgo la seguridad jurídica de los pueblos indígenas en el Perú.


Desde el 19 al 21 de febrero de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Yurimaguas la reunión de socialización sobre los avances del proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas afectados por el Lote 181.

La reunión se inició con un debate muy álgido debido a la omisión de PERUPETRO en la incorporación de las comunidades nativas Atum Mayu Puerto Mercedes, y San Pablo de Tipishca en el proceso de consulta previa del Lote 181 a pesar de contar con las resoluciones de reconocimiento; Resolución Directoral Nº 116-2014-GRSM/DRASAM/DTRTYCR y 106-2014- GRSM/DRASAM/DTRTYCR respectivamente.

Hay comunidades indígenas que se han olvidado el habla y en ese caso quiere decir que ya no reúne las condiciones [para participar en el proceso de consulta] o es necesario identificar [sólo] comunidades indígenas por el habla o porque se ponen plumas (…) el viceministerio tiene que ser bien claro, el viceministerio sabe que nosotros existimos legalmente y (…) [la comunidad nativa] Atum Mayu [Puerto Mercedes] tiene resolución de reconocimiento y no está incorporado en el proceso de consulta [del Lote 181]” replicó Elias Sinti Panduro, Vicepresidente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga (FEPIKBHSAM).

La funcionaria de PERUPETRO, Llery Gardini Terrones, señaló; “Nosotros visitamos a Puerto Mercedes y encontramos al Teniente Gobernador y el Gobernador y nos dijeron que no tenían Apu, los criterios de identificación no estaban muy claros y no teníamos precisado (…) [sin embargo estas autoridades nos dijeron que la comunidad] no tenían organización de una comunidad nativa y no tenían reconocimiento al igual de San Pablo de Tipishca y tampoco tenía el documento de reconocimiento Reforma Llacta, (…).”

El Viceministerio de Interculturalidad interviene, en calidad de ente rector y disertó; “No importa el estatus jurídico de una localidad o asentamiento, entonces no importa si la comunidad nativa esta reconocida o titulada o es un caserío o incluso la capital de un centro poblado, ese no es el tema porque todos sabemos que no todos los asentamientos que tienen población indígena en nuestro país han logrado titular sus tierras entonces ese no es el medio para excluir del proceso.

Los criterios que se evalúan es la autoidentificación, si la personas se perciben a si mismas como parte de un pueblo un colectivo con una trayectoria histórica con una identificación propia también están las instituciones sociales, es decir las costumbres, pero allí esta el idioma, pero el idioma es una de las costumbres entre varias, tampoco el idioma puede ser el único criterio que se evalúa, otro factor es la conexión territorial, es la conexión especial los pueblos indígenas con el territorio (…) y también la continuidad histórica (..) son cuatro criterios, el estatus jurídico no puede ser el único criterio de identificación de pueblos. (…) PERU PETRO ha hecho un trabajo de identificación ha analizado información, en el caso de Puerto Mercedes ha concluido que no es un pueblo indígena, (…) frente a esta situación que no hay acuerdo se puede aplicar el derecho de petición.”

Es decir; la Comunidad Nativa Atum Mayu Puerto Mercedes se encuentra reconocida por el Gobierno Regional de San Martín mediante Resolución Directoral Nº 116-2014-GRSM/DRASAM/DTRTYCR, sin embargo el Viceministerio de Interculturalidad señala que la situación jurídica de la comunidad no es importante, sino los criterios que ellos han establecido, motivo por el cual le dan la razón a PERUPETRO en excluir del proceso de consulta previa a la comunidad nativa Atum Mayu Puerto Mercedes, recomendándosele a la comunidad que ejerzan su derecho de petición; cuando debería haber opinado que la etapa identificación de los pueblos es nula por los graves errores cometidos.

No se conoce con exactitud cuantas comunidades nativas han sido excluidas del proceso de consulta previa respecto del Lote 181.

Resulta lamentable que funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad no demuestren calidad técnica en los procesos de consulta previa, que como se puede apreciar en el vídeo no pueden ni ubicar a la comunidad en cuestión dentro del Lote 181.

Con este tipo de actitudes pronto “los funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad le enseñarán a los pueblos indígenas como deben comportarse para que sean considerados como tales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.