Perú: Viceministro de Interculturalidad mintió en la Comisión de Pueblos del Congreso

Según el Reglamento de la Ley de Consulta, el Viceministerio de Interculturalidad tiene treinta días calendarios para publicar la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas y la Guía Metodológica para el desarrollo de la consulta previa a los pueblos indígenas, sin embargo a la fecha ninguno de estos instrumentos existe.

El Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, mintió en la sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del 16 de octubre de 2012 respecto que; la Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa en favor de los pueblos indígenas estaría publicada a fines de octubre y que la Base de Datos Oficial de pueblos indígenas estaría publicado la primera semana de diciembre.

Por su parte el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar advirtió en el Diario el Correo que en la actualidad existe un alto riesgo de que otras empresas petroleras salgan del país, cansadas de esperar la aprobación de sus respectivos permisos. Refirió que de 82 contratos firmados, ya suman 28 los que entraron a fuerza mayor o paralización de los trabajos, es decir, dejaron de invertir. Indicando además que una traba muy importante surge porque el viceministerio de Interculturalidad no define hasta el momento cuáles son los pueblos que deberán ser sometidos a una consulta previa, considerando que este es un requisito para dar el visto bueno final a un permiso de exploración y explotación en la Selva.



El Viceministerio de Interculturalidad hasta la fecha no ha logrado ser eficiente en su gestión, debido a que no ha generado ninguna política pública en favor de los pueblos indígenas, la misma que deberá medirse conforme a la evaluación de su plan operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.